Consulta popular para obras de más de un millón de euros

Rioja2

0

Izquierda Unida propone un cambio profundo para que la ciudadanía decida directamente sobre los grandes proyectos de la ciudad. De esta forma habría que decidir en referéndum, por ejemplo, sobre el túnel de Vara de Rey, la nueva estación de autobuses o la reforma de Villanueva.

El actual modelo clásico de toma de decisiones en los ayuntamientos está superado y fracasado, explica IU a través de una nota de prensa. Y la prueba es el escaso interés que despierta entre la ciudadanía los procesos de “presupuestos participativos” basado en propuestas individuales acerca de pequeñas inversiones que afectan a un limitado porcentaje del total de la inversión prevista por el Consistorio y sin ningún debate social y ciudadano.

Los ciudadanos cada vez se están rebelando más contra las antiguas formas de gestionar las instituciones, tal y como estamos viendo con fenómenos como la reivindicación del barrio de Gamonal en Burgos o los propios Plenos Alternativos que se celebran en Logroño.

Una herramienta fundamental para fomentar la participación ciudadana directa en las grandes decisiones que van transformar Logroño en los próximos años, aseguran, es someter a referéndum las inversiones importantes de más de un millón de euros. Se trata de decisiones que no pueden quedar en manos de la burocracia de los grandes partidos que han demostrado sobradamente estar más sometidos a intereses especulativos que al interés de la ciudadanía.

Actualmente, dicen, Logroño se encuentra entre una de las ciudades menos innovadoras con respecto a la participación ciudadana y resulta evidente la falta de interés por parte del PP en este sentido.