El secretario general del Partido Popular de La Rioja, Carlos Cuevas, ha reclamado al PSOE que reduzcan el número de altos cargos, asesores y personal de confianza y libre designación del 19 por ciento en la Delegación del Gobierno en La Rioja y en el Ayuntamiento de Logroño, “como ha hecho el Gobierno de La Rioja”.
En comparecencia de prensa Cuevas ha exigido a los socialistas “menos palabras sobre austeridad y más hechos”. “No puede que quieran pontificar sobre austeridad y donde ellos gobiernan ni adopten una sola decisión en este sentido”.
El secretario general del PP ha afirmado que mientras el Gobierno riojano ha reducido 34 puestos entre altos cargos y puestos de libre designación, la Delegación del Gobierno en La Rioja “los ha aumentado”. Ha recordado que en 2004, se contaba con 14 y ahora son 16, para añadir que “mientras es menguantes en competencias, es creciente en puestos de libre designación”.
En el caso del Ayuntamiento de Logroño, ha afirmado que “cuenta con más concejales liberados y asesores que nunca”. De hecho, Cuevas ha reseñado que el bipartito “supone una serie de duplicidades, como dos gabinetes de prensa, dos gabinetes de protocolo y más asesores para dar respuesta a las necesidades que imponen tanto el PSOE como el PR”.
LEY INCOMPATIBILIDADES
Por otra parte, el secretario general del PP ha recordado que en 2003, el Gobierno riojano presentó en el Parlamento Regional un Proyecto de Ley de Incompatibilidades. Un Proyecto de Ley que, “con el voto en contra del PSOE, se convirtió en una de las leyes más duras, más estrictas, más garantistas de todas las comunidades autónomas españolas”.
En este sentido, Carlos Cuevas ha calificado de “batiburrillo infumable” la Proposición de Ley de Incompatibilidades presentada por el PSOE en el Parlamento Regional, que mezcla la Ley aprobada por el Parlamento de La Rioja en 2003 con otras leyes aprobadas en otras cámaras regionales y por el Gobierno Central. “Con la Ley de Incompatibilidades que tenemos en La Rioja desde 2003, los riojanos pueden tener la garantía de que tenemos una norma muy dura que se cumple”.
Para finalizar, Cuevas se ha referido al uso de la telefonía móvil en el Parlamento de La Rioja. En este sentido, ha indicado que “no criticamos que se haga un uso razonable de los teléfonos móviles para la tarea que los ciudadanos nos han encomendado a cada uno de nosotros, pero sí para uso partidista”.
De hecho, ha recordado que en 2007, él, como portavoz del Grupo Popular, planteó la posibilidad de establecer una cantidad fija mensual para la factura telefónica en torno a 90 ó 100 euros. “La oposición se negó y ahora pasa lo que pasa. Y los que se pasan más son los dirigentes del PSOE”, ha recordado.EL AYUNTAMIENTO DE LOGROÑO PIDE AUSTERIDAD AL GOBIERNO REGIONAL
Por su parte, el Ayuntamiento de Logroño “pide al Gobierno de La Rioja que reduzca el sueldo a los directores generales, quienes ganan más que el alcalde de Logroño”. Aseguran que “en vez de solicitar a este equipo de Gobierno austeridad, lo que deberían hacer es aplicarse a ellos mismos lo que solicitan a los demás”.
Por otro lado, se recuerda que este Ayuntamiento de Logroño “ya empezó con las medidas de austeridad antes de que se lo pidiera nadie. Para ello, redujo de 19 a 11 los altos cargos y personal de confianza, eliminando a los coordinadores que tenían un sueldo superior al alcalde. Fruto de estas medidas adaptadas, el coste del Gobierno local en 2011 será 200.000 euros inferior al del Partido Popular en 2007” apuntan.
Asimismo aclaran en la nota “este equipo de Gobierno aclara que los únicos que tienen más personal de confianza en este Ayuntamiento es el PP, que junto a sus dos concejales liberados cuenta con una secretaria y dos asesores. Cinco personas frente al PSOE en la oposición que no tenía asesores y sólo contaba con dos concejales liberados y una secretaria”.
Además, apuntan “el Partido Popular fue el encargado de blindar los contratos de los gerentes de Logroño Turismo y Logroño Deporte, mientras que este Ejecutivo municipal no optó por estos contratos, por lo que los gerentes actuales cesarán cuando lo estime este Gobierno local sin coste alguno”.