El portavoz del Grupo Municipal de Ciudadanos, Julián San Martín, ha presentado una moción en la que, de nuevo, se insta al equipo de gobierno municipal a dotar de más medios humanos y materiales a la Unidad de Recaudación para agilizar la devolución de las plusvalías a pérdidas indebidamente cobradas.
San Martín ha recordado que Ciudadanos ya llevó este asunto al pleno en febrero de 2017 tras conocerse la sentencia del Tribunal Constitucional que declaraba nulas el cobro de plusvalías cuando no se haya incrementado el valor de los inmuebles en su venta.
“Con esta moción en la que todos los grupos menos Cambia Logroño votaron en contra, queríamos que se dejaran de cobrar las plusvalías a pérdidas y que se evaluara el montante total de lo indebidamente cobrado a los logroñeses”, ha señalado San Martín
El portavoz municipal de Cs también ha recordado que en los presupuestos de 2017 ya hay una previsión de la caída en los ingresos por el no cobro de las plusvalías de 720.000 euros menos.
“En el mes de junio, pedimos al equipo de gobierno que se suspendiera el cobro de las plusvalías a pérdidas y justo después, conocíamos la sentencia del Tribunal Supremo que ratifica al Constitucional e instaba a las devolución de lo indebidamente cobrados a los ciudadanos”, ha afirmado San Martín, “por eso, este mismo mes, preguntamos en la Comisión de Transparencia qué previsión tenía el equipo de gobierno ante esta situación de medios materiales y humanos y cuáles eran los importes de devolución que se estaban gestionando hasta la fecha”.
Ciudadanos obtuvo respuesta en la rueda de prensa de este lunes. “Tarde y mal, porque nos descubren que, tras cuatro meses, solo se han atendido a 50 de los 1.500 casos”, ha afirmado San Martín que ha reiterado la importancia de volver a llevar esta moción al pleno porque “hace ya un año y medio ya advertimos de esta situación, ya que el ayuntamiento estaba metiendo la mano en los bolsillos de los logroñeses de manera injusta. Y es de justicia que se les devuelva lo indebidamente cobrado”.
San Martín, también ha denunciado que el equipo de gobierno no tenga un criterio común para la gestión de la devolución de las plusvalías a pérdidas cobradas. Ya que los ciudadanos pueden reclamar por dos vías, un recurso de reposición y una reclamación administrativa en el tribunal administrativo. Y esto se está resolviendo de manera diferente lo que crea una inseguridad para los ciudadanos de Logroño.