El grupo municipal Ciudadanos ha propuesto al equipo de Gobierno del alcalde Pablo Hermoso de Mendoza “que ofrezca la reutilización de los 578 monitores retirados de las oficinas municipales del Ayuntamiento de Logroño a otros municipios, asociaciones y colectivos que puedan necesitarlos”.
La formación naranja recuerda que las pantallas estaban en uso hasta hace un par de semanas. Ciudadanos resalta que el primer paso de todo proceso de reciclaje de residuos “debe de ser la reutilización; es el primer paso de una ciudad que quiere ser sostenible, que cree en la economía circular y es solidaria”.
Ciudadanos comparte la renovación de los monitores llevada a cabo por el Ayuntamiento de Logroño, procediendo así a una constante modernización de los equipos y herramientas de trabajo de los técnicos municipales, “lo que redunda en beneficio de la ciudad y de todos sus vecinos”, pero defiende que “antes del reciclaje viene la reutilización”.
Señala que, tal y como sucede con otros elementos municipales que se renuevan año tras año, valga como ejemplo el mobiliario urbano, “las pantallas retiradas tras la renovación pueden ser de utilidad para municipios riojanos, asociaciones o colectivos que, quizá, no tienen la capacidad de renovar este tipo de equipos”.
Ciudadanos denuncia que el equipo de Gobierno de Hermoso de Mendoza “está fracasando a la hora de aplicar una política transversal verde a través de los diferentes pliegos de contratación”.
El grupo municipal Ciudadanos destaca que su propuesta de reutilización de las 578 pantallas renovadas en los equipos informáticos municipales “está relacionada también con uno de los reparos que el documento de diagnóstico sobre la candidatura de la capital riojana a ‘Ciudad Verde Europea’ -rechazada el pasado año- apunta al equipo de Gobierno (Apartado 3, relativo a residuos): La solicitud de Logroño se enfoca mucho en su sistema de recogida de residuos. Sin embargo, no se aporta información acerca de la reutilización y la prevención de residuos”.
La formación naranja subraya, en el mismo sentido, el documento de Diagnóstico Agenda Urbana 2030 -documento encargado por PSOE, UP y PR- que reclama al Gobierno municipal de Hermoso de Mendoza “la priorización y efectiva puesta en marcha de la reutilización y reciclado de residuos municipales” (página 54. Eje Estratégico 4: gestión sostenible de recursos y economía circular).
El horizonte marcado propone alcanzar tasas de reutilización de residuos de un 55% para el año 2025, un 60% para 2030, y un 65% para 2035, estando prohibido verter residuos reciclables en 2030, tal y como señala la política de la UE en materia de Economía Circular.