Ciudadanos ha dado a conocer en rueda de prensa sus propuestas para el comercio de Logroño, un sector para el que la formación naranja promueve “planes locales de dinamización que favorezcan la especialización y la calidad, y el fomento del relevo generacional para generar empleo”.
Todo ello, como explica el candidato de la formación naranja para la Alcaldía de Logroño, Eduardo Peña, con el objetivo de “recuperar el Logroño comercial de toda la vida, revertir el vaciamiento comercial del centro urbano, hacer ciudad y ser un referente para La Rioja, y todas las comunidades vecinas”.
Ciudadanos propone un modelo de comercio municipal basado en la colaboración con las asociaciones. “Estamos convencidos de que las asociaciones deben ser el motor que promueva la recuperación y crecimiento del comercio, de nuestro comercio”, asegura Eduardo Peña, que apuesta porque “las asociaciones doten a los comerciantes de visibilidad, de voz y de voto pudiendo estudiar de forma conjunta las necesidades que por barrios, por sectores, hagan crecer el sector comercial”.
Además, se trabajará junto a las asociaciones en la organización de eventos y ferias temáticas en distintos barrios de la ciudad para fortalecer el comercio de barrio.
Consciente de que las asociaciones son conocedoras de las necesidades de cada barrio, desde Ciudadanos se considera que deben ser las promotoras de la modernización, de la especialización del comercio; y de la gestión de las líneas de ayuda, para facilitar y dar agilidad al proceso, eliminando trabas.
Como explica Peña, “vamos a eliminar las trabas para el desarrollo de la actividad comercial, facilitando el comercio por las calles de nuestra ciudad. Nos aseguraremos de que los vecinos puedan elegir libremente dónde y cuándo comprar, sin limitaciones obsoletas de horarios y fomentando la competitividad de nuestro comercio. De esta forma, garantizaremos un adecuado servicio de proximidad a los residentes”.
El candidato de la formación naranja para la Alcaldía de Logroño asegura que “una de las trabas que proponemos eliminar es la de carga y descarga. Ciudadanos es consciente de las dificultades que se han producido con las modificaciones viales actuales. Los comercios necesitan tener habilitadas zona de carga y descarga adecuadas a sus usos horarios, donde puedan reponer género sin padecer dificultades por tránsito, por horario, o incluso por la distancia entre la zona y el comercio.Por ello, y siempre contando con las asociaciones, planificaremos cómo mejorar el servicio de carga y descarga de forma especial para el comercio local”.
Asimismo, Ciudadanos apuesta por una red circular de movilidad, con aparcamientos gratuitos en el extrarradio que favorezca la accesibilidad, tanto de los vecinos de Logroño, como los visitantes de otros municipios a todos los barrios, a todas las zonas comerciales, favoreciendo el comercio de proximidad.
La formación naranja también apoya la promoción del relevo generacional para fomentar el empleo. “En la actualidad existen multitud de locales cerrados, motivado por la jubilación de los empresarios y la falta de relevo generacional. Y al mismo tiempo, la tasa de paro juvenil alcanza el 13.3 %, lo que representa aproximadamente unos 1.500 menores de 30 años desempleados”, ha explicado.
Eduardo Peña apuesta por “unir el conocimiento y experiencia de los autónomos que se van a jubilar y no tienen continuidad en su comercio, con la necesidad y las ganas de trabajar de los menores de 30 años. Queremos locales abiertos, queremos jóvenes trabajando, queremos jubilados activos. Crearemos la Concejalía del Autónomo, que entre otras funciones tendrá la de crear y cubrir las necesidades de ambos extremos, los comerciantes en edad de jubilación y los jóvenes con ganas de emprender”.
Ciudadanos también propone la elaboración de un plan de formación adecuado a la diversificación del comercio local en colaboración con la Cámara de Comercio y la Cátedra de Comercio de la Universidad de La Rioja.
Además, ha señalado, “se impulsará la dinamización del Mercado de San Blas como referente del comercio de proximidad de Logroño. Y se creará una Oficina de Comercio, dentro del IMDEELO, para: reorientar negocios no rentables; desarrollar directorios de buenas prácticas; evaluar la viabilidad de las propuestas presentadas; ayudar al traspaso intergeneracional de negocios comerciales; formar e informar sobre la puesta en marcha de comercios, de ayudas, subvenciones y ayudas europeas; elaborar un plan de empoderamiento del comerciante; desarrollar acciones encaminadas a la digitalización y planes de búsqueda de clientes; o establecer sinergias e iniciativas colaborativas”.