El arquitecto y sacerdote Gerardo Cuadra, el artista y presidente de la Cofradía de San Bernabé, Elías del
Río, y el “radiofonista” y presidente de la CLA Pepe Eizaga, José Antonio Toyas, han recibido hoy las insignias de San Bernabé 2011 por su logroñesismo y por su contribución a “hacer ciudad”.
El alcalde Logroño en funciones, Tomás Santos, en uno de sus últimos actos en este cargo, ha entregado hoy estas insignias en el transcurso de un pleno municipal emotivo, en el que se ha destacado la trayectoria personal y profesional y el reconocido prestigio en la ciudad de los tres galardonados.
Santos ha resaltado que no podía tener mejor despedida que con un pleno como el de hoy, lleno de “gente de calidad”, de “tronía”, que es “logroñesa” y que “hace Logroño”, en alusión a los homenajeados y a las personas que han recibido la insignia de San Bernabé en ediciones anteriores, que forman un ramillete “dispar”, pero a quienes les une Logroño.
Ha destacado el sentimiento social y comprometido de Gerardo Cuadra; de Elías del Río ha dicho que hace ciudad y la siente; y de José Antonio Toyas ha resaltado su labor altruista en distintas facetas culturales, como la lírica y la Cabalgata de Reyes.
Gerardo Cuadra se ha definido como un ciudadano de Logroño preocupado por los temas sociales y que, con su trabajo de arquitecto durante cuatro décadas, ha colaborado en algunos aspectos del desarrollo de la ciudad.
“Me siento profundamente vinculado a Logroño” y ha agradecido la concesión de esta insignia de San Bernabé desde su doble condición de creyente y de ciudadano.
Pedro Zabala, en su semblanza de Cuadra, ha definido a este sacerdote y arquitecto como una persona “poliedra”, dialogante, solidaria, como un “logroñés universal”, como un intelectual y como “un buscador de la verdad”.
El pintor Elías del Río ha resaltado la labor de la Cofradía de San Bernabé, de la que es presidente, al ensalzar los símbolos de Logroño; y ha recordado su vida en la capital riojana y su vinculación con el Casco Antiguo de la ciudad.
“Le debo a Logroño todo lo que soy”, ha añadido Del Río, quien ha dicho que quiere a su ciudad “con amor” desde el “diafragma” y ha destacado la “aguja” de la iglesia de Palacio, “sin la que no puedo vivir”.
Víctor Rubio ha presentado la semblanza de Elías del Río, del que ha afirmado que “si no existieras en esta ciudad, habría que inventarte” y le ha definido como una persona que expresa su “logroñesismo” por los cuatro costados.
El presidente de la CLA Pepe Eizaga ha afirmado que ha luchado desinteresadamente para que Logroño fuera conocida fuera de sus fronteras culturalmente, como lo hace, por ejemplo, a través del Concurso Internacional de Canto Ciudad de Logroño y del Ciclo Nacional de Zarzuela.
También ha recordado su faceta como organizador, durante muchos años, de la Cabalgata de Reyes de la ciudad, ha agradecido el apoyo recibido por parte de su esposa para llevar a cabo sus proyectos y ha avanzado que, mientras tenga fuerza y cuente con apoyo, continuará con su trabajo a favor de la cultura en Logroño.
Su compañero y amigo Manuel González, en la semblanza de esta insignia de San Bernabé 2011, le ha definido como “radiofonista”, al estar vinculada su vida profesional a Radio Rioja; y ha resaltado su dedicación cultural a Logroño.
La presidenta del pleno del Ayuntamiento de Logroño, Sara Alba, también se ha referido a la vida, dedicación y pasión de los tres galardonados en la construcción de un Logroño “más de todos”.
Estos galardones suponen un reconocimiento a personas que destacan por su contribución al desarrollo cultural, cívico y social de la ciudad de Logroño.