Una pancarta abolicionista cuelga junto al Puente de Piedra de Logroño, que estos días celebra sus fiestas de San Mateo. En la pancarta se puede leer el lema abolicionista “Ninguna mujer nace para puta” acompañado de otra proclama, “Abolicionismo o barbarie”.
La asociación feminista Kirké ha compartido una foto de la pancarta en sus redes sociales y se ha referido precisamente a las fiestas. “Que ni en fiestas los puteros y proxenetas se sientan tranquilos”, han dicho.
Además, este domingo 22 de septiembre es el Día Internacional contra la trata y la explotación sexual de mujeres, niñas y niños y el movimiento feminista de La Rioja ha convocado una concentración a las 13.00 horas en el Paseo del Espolón, que se suma a las protestas que se desarrollarán por todo el país contra esta forma violencia contra las mujeres y niñas.
Según datos del Ministerio del Interior que han recopilado las asociaciones feministas, el año pasado en todo el territorio nacional se llevaron a cabo 196 operaciones policiales que culminaron con la desarticulación de 80 grupos y organizaciones criminales dedicadas al tráfico de mujeres y niñas, a las que explotaban sexualmente en clubes y pisos. Además, se calcula que solo en Logroño puede haber cerca de 60 pisos en los que las mujeres son prostituidas, y que hay estimaciones de que se trataría de cerca de un millar de víctimas del sistema prostitucional.
“Las víctimas están expuestas a violaciones constantes, extorsión, maltrato psicológico, palizas… Incluso al feminicidio o al suicidio. Como sociedad no podemos permitir que continúen desprotegidas ante lo que es un brutal atentado contra su dignidad”, asegura el movimiento feminista de La Rioja, formado por Kirké Feministas en acción, Horizonte Violeta, Asociación Feminista de Murillo de río Leza, Asociación Luz Ultravioleta, Café Feminista de Calahorra y Feministas de La Rioja.