La portada de mañana
Acceder
Ultimátum, dos votaciones en contra y reunión en Suiza: Puigdemont estira la cuerda pero no rompe con Sánchez
El impacto del cambio de régimen en Siria respaldado por EEUU, Israel y Turquía
OPINIÓN | 'Pesimismo y capitalismo', por Enric González

De los ositos a Gorgorito

Rioja2

0

La celebración del Día Escolar de la Paz y la No Violencia ha tenido como protagonistas de la jornada a los niños logroñeses que han leído diferentes manifiestos en favor de la paz. A este día también se ha sumado el alcalde de Logroño, Tomás Santos, que ha participado en la celebración del acto por la paz con los alumnos del Centro Sagrado Corazón de Jesuitas en el que ha anunciado que la ciudad este año tendrá en las próximas semanas un monumento a Gorgorito en la Gran Vía de la capital riojana.

El pacificador mundial, Mahatma Gandhi, ha sido recordado este miércoles por los escolares y docentes de numerosos colegios logroñeses que han recogido su mensaje, difundido por cada uno de los niños. A través de la lectura de varios manifiestos, los valores como la amistad, el amor, la solidaridad y la generosidad han protagonizado la jornada para recordar la importancia que tiene la paz en todo el mundo.

El Día Escolar de la Paz y la No Violencia ha estado acompañado por la entonación de voces y su repulsa más contundente a la violencia, a la guerra y el terrorismo. Además los escolares han recordado países como Kenia o Irak que en estos momentos están viviendo verdaderas situaciones de violencia, que está afectando injustamente a multitud de niños, mostrando una realidad cruel y despiadada.

Los patios de los colegios se han llenado de alumnos que se han unido para pedir que se construya un mundo mejor, en el que se junten todas las culturas eliminando las diferencias en cuestión de raza, sexo o condición. Además, cada alumno en representación de su clase ha explicado que la violencia se puede erradicar y que la construcción de la paz se consigue si todo el mundo comparte sus sentimientos y sus esfuerzos.

Los alumnos del Colegio Escuelas Pías después de la lectura de los manifiestos a favor de la paz han lanzado los globos hacia el cielo mientras bailaban y cantaban el Himno de la Alegría junto con sus profesores mientras portaban una pancarta con el mensaje 'Vale más la paz que cuanto hay en el mundo'. También cada clase sujetaba carteles con mensajes de paz que se podían leer en diferentes idiomas. Como colofón al acto, los niños han dejado volar varias palomas hacia la libertad después de manifestar la necesidad del cese del tráfico de armas o la obligación que tiene el primer mundo de ayudar a los más desfavorecidos.

Para los alumnos de cuarto de primaria la paz era “amor y amistad”, mientras explicaban que se podía conseguir suprimiendo las guerras, ayudando a los niños más pobres con alimentos, medicinas o agua. Especialmente Gabriel, un alumno de Escuelas Pías decía que “si fuera rey quitaría todas las guerras y los tanques y no haría que ninguna persona muriese con las guerras”.

Otro de los centros que se ha sumado a celebrar el Día Escolar de la Paz y de la No Violencia ha sido el Centro Sagrado Corazón de Jesuitas que ha contado con la presencia del alcalde de Logroño, Tomás Santos, quien ha recordado la importancia de “luchar, pedir y pelear para que exista la paz”. Mientras tanto, los niños portaban en sus manos palomas azules y blancas con las manos abiertas para vencer el terrorismo, la tortura y la maldad. Además, Santos ha asegurado en este acto por la paz, que en honor a Gorgorito, la figura más conocida en la ciudad por los niños, se le hará un monumento en las próximas semanas en la Gran Vía de la capital riojana.