La Policía Local de Logroño ha denunciado a una persona que fue sorprendida mientras realizaba grafitis en una propiedad privada de la calle Sagasta, en la pared de un vado, el pasado sábado 15 de junio, a las 13:15 horas. Una vez identificado, los agentes le decomisaron los botes de pintura y fue denunciado en base a la Ordenanza de Convivencia del Ayuntamiento de Logroño, que para estos casos contempla una sanción de 200 euros, más la liquidación del coste de la limpieza del mismo, que llevará a cabo Medio Ambiente, pero deberá pagar el autor de los hechos.
Según ha recordado la Policía Local, la acción de los grafiteros supone un importante deterioro de la ciudad y constituye un elevado coste para las arcas públicas en materia de reposición, reparación y limpieza de los daños causados por los grafitis. Este tipo de hechos son denunciados como muy graves en la ordenanza mencionada.
En lo que llevamos de 2024, la Policía Local ha realizado 24 actuaciones vinculadas con grafitis y pintadas. El aumento de la incidencia de este problema en la ciudad, motivó la puesta en marcha de una campaña por parte del Consistorio dirigida a sancionar a las personas que realizan este tipo de actos vandálicos.
Para desarrollar a cabo esta campaña, la Policía Local destina agentes tanto uniformados como de paisano en los distintos turnos de trabajo para la localización y denuncia a estas personas. La Policía Local solicita la colaboración ciudadana para detectar y erradicar este problema, dando aviso al 092 cuando se detecten este tipo de actos vandálicos que, sin ningún tipo de inquietud artística, estropean el patrimonio público y degradan el entorno de la ciudad.