Despotorre, el espectáculo cómico cancelado por el Ayuntamiento de Logroño que sí se verá en la Sala Negra
Vuelve el Despotorre a Logroño. Un espectáculo de comedia feminista, punki y choni. Raquel Torres es la mitad del Despotorre y junto a Ane Lindane garantizan al público asistente “una hora y media de risas y de despotorre”. Es la segunda vez que esta vasca y extremeña visitan Logroño, y la Sala Negra, con este espectáculo. “Despotorre es un show de comedia, feminista, punki, choni y vasco extremeño porque eso es lo que somos: una choni, una punki, una vasca y una extremeña intentando hacer reír pero fuera de lo que se entiende como normativo”. Porque Torres y Lindane rompen con todo lo establecido,“no nos identifica para nada”.
Y es que, a lo largo de esta hora y media de risas, también habrá algo de política e irreverencia porque “eso es lo que se va a encontrar el público ya que además de las risas, siempre hay un subobjetivo y éste es el nuestro”. En cuanto a los temas, hay algunos que no faltarán en el repertorio de estas dos cómicas y en su espectáculo del próximo sábado en la Sala Negra. “Tocamos muchos temas, hablaremos del feminismo en todos los sentidos, de política, de cómo el patriarcado afecta a nuestro intestino delgado y grueso, de las chonis, de lo punki...”. Y es que Despotorre es “un viaje en el que hablaremos un poco de todo, un Despotorre único y diferente porque cada uno de nuestros espectáculos no tienen nada que ver unos con otros”.
Dos mujeres haciendo comedia en un mundo, tradicionalmente, de hombres
Estas dos cómicas reivindican el papel de la mujer en la comedia. “El humor entre hombres y mujeres sí que es diferente porque cada uno tenemos nuestra perspectiva y nuestra realidad, por eso es tan importante esta incursión de las cómicas, son necesarias más mujeres en la comedia porque también es importante poner el punto de vista femenino en la comedia”. Hasta hace relativamente poco tiempo, la comedia “ha estado copada por hombres, por su punto de vista y por su perspectiva. Estamos acostumbrados a reírnos sólo de cosas de ellos y ha llegado el momento de decir, perfecto, nos hemos reído de vuestras cosas y ahora vamos a poner nuestro punto de vista en el centro”.
Y así, y con este objetivo, Despotorre es también un espectáculo feminista en el que se habla de un buen número de aspectos femeninos. “Hablamos de la regla porque un hombre no sabe lo que es, hablamos de la menopausia... hay que poner encima de la mesa chistes y problemas que nunca antes habíamos escuchado porque nosotras también tenemos nuestras vivencias. Tenemos que reírnos también de todo esto y ponerlo en valor a través del humor”. Y es que estas dos cómicas conciben el humor como “una vía para entrar en determinados lugares que de otra manera no entraríamos y eso es lo que nosotras pretendemos, que todos estos temas se pongan encima de la mesa pero desde la risa”.
La del próximo sábado será la segunda vez que esta vasca y esta extremeña visiten Logroño y la Sala Negra y se enfrenten al público riojano. Un público que dicen, “es similar guipuzcoano, se ríe para adentro, así que invitamos a la gente que venga este sábado a que aplauda, grite, se ría... que vean en Despotorre un espectáculo para desfogarse, a echar risas, gritar, reírse, aplaudir, tirarse pedorretas incluso porque en el Despotorre no hay límite para expresar las emociones, las sensaciones y sentimientos”.
La cita, este sábado 1 de junio en la Sala Negra a las 21:00 horas. Un espectáculo que cuenta con un descuento para los lectores y lectoras de Rioja2.
0