El Grupo Municipal de Cambia Logroño en el Ayuntamiento de la ciudad ha reclamado investigar en la Consejería de Agricultura y en el Consorcio de Aguas y Residuos de La Rioja un vertido de compost no permitido, de unas 3 ó 4 hectáreas, detectado hace algo más de una semana en campos de cultivo de trigo y cebada cercanos al Ecoparque.
Así lo ha desvelado el portavoz de Cambia, Gonzalo Peña, en una rueda de prensa en la que ha estado acompañado por el concejal de la formación José Manuel Zúñiga, en representacion de Equo, y, por parte de Izquierda Unida, Andrés Barrio.
Como ha especificado Barrio, se trata de un vertido en el que, junto con el compost orgánico, aparecen restos de diversas sustancias plásticas y que han denunciado tanto agricultores como técnicos, en una extensión de campos de cultivo localizados entre los municipios de Villamediana, Ribafrecha y Murillo de Río Leza.
Ha explicado, en este sentido, que “en este caso, se dan varias irregularidades, tanto económicas como en la propia gestión de los residuos”. En el aspecto económico, porque “el Ecoparque cobra un canon al Consorcio por la gestión integral de los residuos”, un proceso en el que los sólidos urbanos son separados de los plásticos que han podido ir a parar al contenedor verde, algo que, en este caso, no ha ocurrido.
IRREGULARIDADES ECONÓMICAS
Esta irregularidad deriva en otra de tipo económico y que ya implica a los ayuntamientos. En el caso del del Logroño, en concreto, “porque pagamos 50,70 euros por tonelada al mes al Ecoparque por la gestión de estos residuos”, de modo que, como ejemplo, ha reseñado que, en septiembre, se pagaron 185.000 euros “y unos 2,1 millones en todo un año”.
Además, a ello ha sumado otra irregularidad más, en la gestión del Ecoparque con Ecoembes en cuanto a la gestión de los residuos de envases, “ya que el Ecoparque recibe una cantidad de dinero de Ecoembes por esta gestión, que luego se resta del canon que tiene que pagar los ayuntamientos”. Al no producirse en este caso la separación correcta de los residuos “ni Ecoembes paga ni se puede restar nada de la tasa”.
IRREGULARIDADES EN LA GESTIÓN DE RESIDUOS
Por último, ha incidido en que “otra irregularidad más se comete en este caso, porque no se pueden echar a los campos de cultivo compost no permitido por la legislación vigente en La Rioja”, ya que, al no tener la separación de residuos correctamente realizada, “se puede contener en el compost resto de metales y de vidrio”.
En este sentido, Zúñiga ha alertado sobre la posibilidad de que se puedan llegar a producir “daños medioambientales y hasta daños para la salud”, ya que los plásticos vertidos junto al compost no autorizado “se pueden descomponer en sustancias químicas que pueden dar problemas de salud y en agentes que pueden contaminar el suelo y pasar incluso a los acuíferos subterráneos o en la cadena trófica de los alimentos”.
Para Gonzalo Peña, se trata de “hechos de gran gravedad”, por lo que, tanto desde Cambia en Logroño como en los ayuntamientos afectados y cercanos en los que IU tiene representación municipal -Villamediana, Lardero, Fuenmayor o Albelda- van a exigir que se paralice la cuota mensual de la tasa al Ecoparque “hasta que se vean las responsabilidades”.
Del mismo modo, se va a elevar una queja tanto a la Consejería de Agricultura como al Consorcio de Aguas sobre este tema, y, como ha especificado Barrio, “se va a pedir una investigación de la razón por la que la Consejería está permitiendo el uso de compost no permitido en campos de cultivo, tienen que dar explicaciones”.
EL GOBIERNO REGIONAL DEFIENDE SU GESTIÓN
El Ejecutivo regional ha respondido a Cambia Logroño asegurando que la gestión y el seguimiento estricto de los procesos que se llevan a cabo en la planta de tratamiento de residuos urbanos de La Rioja, el Ecoparque, garantiza una adecuada aplicación en la agricultura de la materia orgánica bioestabilizada que se genera en la instalación. El Consorcio de Aguas y Residuos de La Rioja quiere aclarar que esta materia no es igual que el compost y su uso está permitido conforme a la normativa vigente.
Durante el 2015, el Ecoparque generó unas 4.851 toneladas de enmienda orgánica apta para aplicar en el campo, la mayor parte de ella es considerada Materia Orgánica Bioestabilizada (MBO). La diferencia es que el material origen del compost, una parte menor, debe proceder de una recogida separada de residuos biodegradables.
En La Rioja se exige para este uso agrícola que la MBO supere un proceso de control riguroso (fase de pretratamiento, digestión anaerobia, curado aerobio y afino), y tenga la misma calidad que un material biodegradable clase C aplicable a productos fertilizantes elaborados con residuos y otros componentes. No obstante, en ocasiones pueden aparecer pequeños trozos de cerámica, vidrio, o plásticos, inocuos para el campo, algo que también ocurre con la recogida selectiva de biorresiduos si han pasado por la malla de afino o han sido arrastrados por el viento.
La materia que no cumple con dichas especificaciones es utilizada como material de cobertura (en vertederos o canteras), y aunque sirve para rellenos no es válida como enmienda orgánica. Esto ha ocurrido con 28.311 toneladas.
Desde el Gobierno de La Rioja hemos defendido que el compost y el Material Orgánico Bioestabilizado se defina en el ámbito nacional por su calidad final y no por el sistema de recogida de su materia prima, ya que existen en España muchas plantas de compostaje de residuos recogidos con un quinto contenedor donde no hay garantías de un correcto pretatamiento de los materiales impropios, al menos como se realiza en el Ecoparque.