Diego Urdiales abre la feria y la puerta grande de La Ribera

Rioja2

0

Primera de feria con algo más de media plaza en los tendidos se han lidiado toros de Torrestrella, justos de presentación, sin bravura pero con mucha nobleza para la muleta, destacó el cuarto ovacionado en el arrastre. Diegos Urdiales, dos orejas y vuelta al ruedo. Matías Tejela, silencio en ambos y Sergio Aguilar, silencio y palmas.

1º CAPULLITO, negro de 545 kg.

Lanceó bien Urdiales a la verónica por los dos pitones en su primero. En primero y segundo tercio nada destacable, salvando la actuación de “El Víctor” con los rehiletes.

Se lo sacó a los medios desde el primer muletazo arrancando alguna ovación toreando en redondo por ambos pitones muy seguro de sí mismo. Faenita a media altura, que con más distancia, hubiera sido redonda. Aún así se le concedieron las dos orejas después de un estoconazo que fulminó al burel en los medios.

2º PANECILLO, castaño, 501 kg.

Tejela se estiró bien con el capote. Ya con la muleta en los medios toreando en circular a media altura por la falta de fuerza del toro sí lo entendió mejor dándole distancia. Tras un pinchazo lo pasaportó con un estocada casi entera.

3º POCAVIDA, negro, 483 kg.

Ante un toro descastado y sin fuerza, Aguilar se intenta gustar y lo intentó por ambos pitones siendo imposible sacar algo a un toro desrazado. Pinchazo y media estacada doblando mientras sonaba el primer aviso.

4º SOLEADO, negro, bragado poco meano, 564 kg.

Diego entendió a este toro desde que salió por los toriles, sacándoselo a los medios para estirase con la capa. Toro repetidor en la muleta, que tras su brindis al respetable, le enjareto tres tandas con la mano derecha enroscándoselo en la cintura. Por el izquierdo le bajó más la mano haciendo brillar cada natural. Pinchó dos veces y tras entera perdió los máximos trofeos quedándose en una apoteósica vuelta al ruedo. El toro fue aplaudido en el arrastre.

5º VIDASANA, negro burraco, 500 kg.

Matías salió con ganas a recibir a su segundo desplegando una diversidad de pases capoteros pero tras toparse con el peto se a partido el pitón derecho de raíz.

5ºBIS AFORTUNADO, de la ganadería de Ortigao Costa, colorado, ojo de perdiz, 490 kg.

Espectacular estampa que se ha quedado en eso la estampa porque no tenía dentro nada. Tejela sin opciones, en una faena encimista. Buena estocada.

6º BIENMESABE, negro, bragado, meano, 534 kg.

Destacó en los primeros tercios el picador Antonio Prieto Hijo que tras una espectacular caída le dio su justa medida en el segundo puyazo.

De Sergio Aguilar destacar el valor seco en el comienzo de faena desde la boca de riego y el toro arrancándose desde las tablas. Faena aseada destacando algún muletazo suelto. Tras una estocada fue aplaudido.