La portada de mañana
Acceder
Gobierno y PP reducen a un acuerdo mínimo en vivienda la Conferencia de Presidentes
Incertidumbre en los Altos del Golán mientras las tropas israelíes se adentran en Siria
Opinión - ¡Con los jueces hemos topado! Por Esther Palomera

Dimite Nazareth Quijano, concejal de Ciudadanos en Logroño

Dimite Nazareth Quijano, concejal de Ciudadanos en Logroño

Rioja2

0

La concejal de Ciudadanos Nazareth Quijano, ha presentado hoy su renuncia como concejal del Ayuntamiento de Logroño. En los últimos días se ha hecho pública una denuncia contra su persona por supuesta 'suplantación de identidad' y 'falsedad documental', querella desestimada en un primer momento y pendiente ahora de la resolución de un recurso presentado por parte de la denunciante.

Desde Ciudadanos han confirmado a Rioja2 esta dimisión de la que no han querido hacer valoración alguna.“El acta de concejal es personal y la decisión de dejarla es personal también”, aunque el partido ha asumido la decisión “con dolor”.

En los próximos días se confirmará quién toma posesión del cargo. En principio correrá la lista y será Alfredo Ruíz Pastor quien pase a ser el nuevo concejal en el Ayuntamiento de Logroño.

Nazareth Quijano, pedagoga de profesión, tomó posesión de su acta tras las elecciones municipales del pasado mes de mayo y tenía media liberación por parte de su grupo.

La denuncia

Los hechos que se denuncian han tenido lugar a lo largo de los últimos seis meses. Al parecer, según relata la presunta víctima, Quijano, con quien mantenía una relación de “amistad”, le llamó en junio para ofrecerle un puesto de trabajo como profesora de aleman en una academia de idiomas. A partir de ese momento, recibió varios mensajes de whatsapp del presunto director del centro para quedar, concretar las condiciones e iniciar la relación laboral. Cada vez que quedaban, el supuesto director acababa aplazando la cita con diversas excucas.

Poco después, según los hechos relatados en la denuncia, Nazareth Quijano se volvió a dirigir a esta mujer para ofrecerle otro puesto, en este caso como técnico para el grupo de Ciudadanos en el Ayuntamiento o el Parlamento. Envió su currículum en agosto y enseguida le comunicó que el puesto era suyo.

Unos días después recibió un primer mensaje de Carlos Cuadrado, secretario de finanzas del partido, confirmando la contratación a partir del 1 de septiembre. Desde entonces, y siempre a través de mensajes desde el mismo número de teléfono, la contratación se fue dilatando en el tiempo en base a diferentes motivos, o excusas. Incluso se le llegó a pedir una fotocopia de su DNI, su tarjeta de la Seguridad Social y la cuenta bancaria.

Se le anunció incluso que se le indemnizaría por todo el tiempo transcurrido, ya que la presunta víctima había rechazado dos puestos de trabajo a lo largo de estos meses, a la espera de incorporarse a sus funciones en el partido político. Según asegura, Quijano llegó incluso a pagarle 100 euros en un sobre, a través de su hijo, para compensar el atraso y los gastos de la cuidadora que se ocupaba de su niño ya que ella debía estar ya trabajando.

Empiezan las sospechas y la denunciante decide ponerse en contacto con Ciudadanos para exponer lo ocurrido. Es entonces cuando tiene lugar una reunión a la que acude con su abogado y en la que están presentes varios representantes del partido, pero no la propia Nazareth. Según asegura, “la intención de estas personas era la de ofrecerme una compensación económica e incluso la posibilidad de un puesto de trabajo”, a lo que ella se negó “en rotundo”. Según señala, estaban preocupados por cómo podría afectarles este tema como partido.

Asegura además que ha podido comprobar que el director de la academia de idiomas nunca mandó esos mensajes que ella recibió y que el móvil desde el que le contactaba el secretario de finanzas de Ciudadanos, tampoco corresponde a Carlos Cuadrado sino que los mensajes “fueron enviados del teléfono de los hijos de Nazareth”.

Etiquetas
stats