Discrepancias entre CPAR y Ayuntamiento por el cobro de las plusvalías

0

La alcaldesa de Logroño, Cuca Gamarra, ha apostado por “un planteamiento general” de todos los municipios sobre el cobro de plusvalías. Gamarra ha realizado estas declaraciones después de que la Asociación de Empresarios de la Construcción, Promoción y Afines de La Rioja (CPAR) pidiera el fin del “cobro injusto” del impuesto de plusvalía en las viviendas y naves empresariales que han sufrido una devaluación en su precio, tras una sentencia que condenaba al Ayuntamiento de Logroño por este asunto.

A preguntas de los medios de comunicación, la primera edil logroñesa ha señalado que se trata de un tema “que están analizando los técnicos municipales” y ha llamado a “ser prudente, hay que esperar a procedimientos aún pendientes en otras instancias judiciales”. Ha señalado que la CPAR tiene solicitada una reunión en el Ayuntamiento “pero no específicamente por esto, sino por otros muchos temas, porque reuniones se tienen siempre, con todo el mundo sobre muchas cosas”.

Por ello, y pese a apuntar que “una administración no puede cambiar lo que marca la ley”, ha indicado que “hay que esperar a que las cosas se aclaren en sus justos términos”. “No puede ir solo un Ayuntamiento, debe ser un planteamiento general que se debe impulsar desde los organismos donde hay que impulsar estos cambios legales”, ha finalizado Cuca Gamarra.

El CPAR rechaza el “desprecio municipal ante las dificultades económicas”

Por su parte la Asociación de Empresarios de la Construcción, Promoción y Afines de La Rioja (CPAR) han respondido a las declaraciones de la concejala de Hacienda, Mar San Martín. Afirmaciones ante las que han mostrado su más “absoluta perplejidad”. Así, tras las petición del CPAR de que se “efectúen las devoluciones de las plusvalías indebidamente cobradas por el Consistorio de la capital riojana”, las declaraciones de la edil de Hacienda “muestran el desprecio municipal ante las dificultades económicas que están atravesando miles de ciudadanos, familias y empresas logroñesas que lo están pasando verdaderamente mal”.

“Parece mentira que estas declaraciones estén efectuadas por una dirigente del PP de La Rioja, una formación política que dice defender los intereses de los riojanos y que abandera su apoyo a las clases medias y trabajadores y apuesta por las pequeñas y medianas empresas. Las declaraciones de una de sus principales responsables municipales parecen desmentirlo en la práctica”, afirman desde la organización.

Señalan que “todos los representantes del PP están instando acertadamente a que responsables de otras fuerzas políticas que ocupan altos cargos institucionales cumplan las resoluciones del Tribunal Superior de Justicia”. Por eso, ven “sorprendente que la responsable de Hacienda en el Consistorio logroñés parece empecinada en seguir manteniendo un criterio recaudatorio injusto, según se ha puesto de manifiesto con la interpretación jurisprudencial de multitud de pronunciamientos judiciales”.

Con sus declaraciones, añaden, “la concejala muestra que la línea política que el PP quiere seguir es la de continuar recaudando a costa de las empresas y los ciudadanos, a pesar de la situación de injusticia producida; injusticia material y social que ha sido reiteradamente puesta de manifiesto por múltiples pronunciamientos judiciales que indican que el criterio que se empeña en seguir mantener el Consistorio es erróneo”.

A su juicio, “la última sentencia firme que niega la posibilidad de liquidar plusvalías si el ciudadano o la empresa acredita y prueba que en el caso concreto no ha existido, en términos económicos y reales, incremento del valor de los terrenos de naturaleza urbana como consecuencia de una transmisión es la Sentencia de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de La Rioja de 1 de octubre de 2015, que se ha conocido esta misma mañana”.

Apuntan que “parece que la única preocupación municipal, por tanto, es la de seguir manteniendo los ingresos de las arcas municipales sangrando injustamente a ciudadanos y empresas aplicando plusvalías ficticias”.

“En el PP debería reflexionarse sobre actitudes de este tipo, porque declaraciones de aparente soberbia como estas bien podrían tener impacto en las próximas elecciones generales del 20 de diciembre. El Consistorio logroñés podría modificar esta situación atendiendo las peticiones de revisión de oficio de las liquidaciones de plusvalías indebidamente giradas que en breves fechas comenzarán a solicitar los ciudadanos y las empresas”, finalizan desde la CPAR.