Desde hace una semana las calles de Logroño presentan unos mostradores que invitan al viandante a detenerse, a ojear y a hojear. Últimas novedades; clásicos; infantiles; manuales de autoayuda; best sellers; novelas gráficas. Estamos hablando, por supuesto, del recorrido de tapas duras, blandas, páginas e ilustraciones que han culminado -tras siete días de exposición, vistazos, manoseos y compras- en el Día del Libro que, cada 23 de abril y desde 1925 en España y 1995 a nivel internacional, se celebra en una conmemoración de los grandes Shakespeare y Cervantes , los cuales, a parte de coincidir en manejar la pluma con notable maestría, lo hicieron también a la hora de dejar este mundo: tal día como hoy en el año 1616.
El muestrario de estilos, géneros y ediciones es amplio. Y es amplio también el esfuerzo de los libreros por hacer que el ciudadano se sumerja en el mundo de las letras. Las iniciativas son, cuanto menos, atractivas. Toda esta semana se ha podido disfrutar de un descuento del 10% en todos los libros adquiridos y, bajo el lema “Un libro y un Rioja el placer de la cultura”, se ha regalado una botellita de vino de la tierra para todas aquellas compras que superaran los 15 euros.
Ana Moreno (EN LA IMAGEN) lleva 30 años regentando la librería a la que da nombre su apellido (C/ Marqués de Murrieta 31 ) y explica que la promoción es una iniciativa de la Asociación de Librerías de La Rioja, “todos los años se convoca también un premio de literatura, pero este año no ha podido llevarse a cabo, cosas de la crisis”, comenta. Moreno también apunta que el diseño de la etiqueta de la botella que se regala, que corresponde además al cartel promocional de la semana, también se elige mediante un concurso y que es tan tradicional “que mucha gente las colecciona año tras año por ese motivo”.
Ana Moreno me informa de que hay cada vez más demanda de autores riojanos, y esto puede corroborarse por la presencia de un stand casi dedicado a éstos en exclusiva. Me muestra una edición, que roza la artesanía, de cuentos dedicados a pueblos de La Rioja, con unas coloridas ilustraciones que avivan el mensaje escrito y dotan al conjunto de una atracción especial, “en La Rioja se hacen trabajos de gran calidad, y creo que debo promocionarlos”.
Pero la literatura española se promociona por sí sola, parece ser. En el stand que la tienda de Santos Ochoa tiene en la Gran Vía (EN LA IMAGEN) pueden verse muchos títulos de autores del país y el chico que vende los libros confirma la situación, “se está vendiendo muy bien El Asedio de Pérez Reverte, también Punset (El viaje al poder de la mente ), el de María Dueñas (El tiempo entre costuras ) o el de Julia Navarro (Dime quién soy)”. También me confirma que la promoción de la botellita de vino y el 10% de descuento está disponible.
Y son 15 las librerías con esta promoción. Así que todavía se puede aprovechar, porque parece que la lluvia está dando un respiro, para celebrar con un libro y un Rioja el Día del Libro, sumergidos en el lema del “placer de la cultura”.