La concejala de Medio Ambiente, Concha Arribas, el alcalde de Logroño, Tomás Santos, y el arquitecto de la empresa de asistencia técnica al proyecto Arqua, José Miguel Fernández Landa han presentado esta mañana en rueda de prensa la próxima actuación del ayuntamiento de la capital en el río Ebro. Dicha actuación, que consiste en la creación de dos embarcaderos en el río, es, en palabras de Arribas, totalmente sostenible y respeta el cauce del río y el Medio Ambiente. Con esta actuación y la urbanización de la zona, que cuenta con el apoyo de la Confederación Hidrográfica del Ebro, se pretende integrar el río como trazado urbano en la ciudad“
Además, Arribas ha destacado que el proyecto se integra tanto en el río como en la ciudad, ya que “se incorpora en el río un edificio moderno y muy minimalista, sin complicación, que no causará ningún impacto visual”. Esto va a ser para los ciudadanos “muy positivo” y enmarcado en un periodo de crisis como en el que estamos se van a crear unos 20 puestos de trabajo directamente, sin contar otros puestos de forma indirecta, como pueden ser los de la explotación deportiva o de la cafetería. Para la concejala se cumple así una idea incluída en el programa electoral con el que fue conseguida la alcaldía, junto con la actuación en el Pozo Cubillas, creando así nuevas y espectaculares vistas de la ciudad.
El embarcadero estará listo, según el alcalde en 10-12 meses después de su licitación por lo que se espera que en menos de 2 años pueda utilizarse. Una vez se abran las instalaciones, la cafetería funcionará durante todo el año, mientras que el embarcadero lo hará sólo en la temporada estival posiblemente entre mayo y octubre.
LOS EMBARCADEROS
Se crearán 2 embarcaderos, uno en la zona conocida como La Playa y otro en el Parque de La Isla, en el barrio de El Cubo. Entre ambos estará la futura nueva pasarela y habrá una distancia lineal entre ellos de 800 metros. Una distancia “adecuada” en palabras del arquitecto, que ha destacado que mientras en La Playa el embarcadero actual y el nuevo se situan en la zona interior del meandro, donde además se va a recuperar la antigua grada; en El Cubo se aprovechará un talud para generar los espacios.
El embarcadero de La Playa constará de un muelle, en una cota superior a la media habitual del río. Aún así se ha tenido en cuenta que se trata de una zona inundable dos o tres veces al año, por ello los pantalanes que se van a colocar son desmontables. Se trata de un sistema modular que permite montar 1, 2 o 3 pantalanes desmontables, de estructura metálica inoxidable y flotante. Los revestimientos serán en madera tropical altamente resistente a la humedad. Además la infraestructura estará preparada para soportar fuertes corrientes de hasta 4 metros por segundo sin problema. El entorno se mejorará con unos pequeños taludes y se mantendrá la actual zona reservada para la práctica de piragüismo.
El nuevo edificio en La Playa, frente al actual, pretende integrarse con la naturaleza a una cota libre de crecidas. Estará compuesto de tres módulos: cafetería, almacén de equipos deportivos y espacio auxiliar polivalente. En total se construirán 456m(2) y tiene un presupuesto total para la actuación en la zona de 790.059'62€.
El embarcadero de El Cubo se dotará de una sala multiusos y una cafetería que tendrá un mirador e incluirá una terraza en un lado del nuevo parque. Se construirán 264'60 m(2) y el presupuesto dedicado es de 736.996€
En ambas construcciones se incorporarán placas solares para climatización, así como falsos forjados y suelos que en verano se aprovecharan de las corrientes cruzadas para que no sea necesario el uso de climatización.
Esta actuación está dentro del plan establecido para mejorar el río Ebro: La Playa y su entorno (cuidándose la vegetación de la ribera) y el Parque de la Isla y El Cubo así como su entorno residencial.