La intención municipal de ingresar en diciembre las 'chiquibecas' correspondientes a los meses de septiembre a diciembre se han esfumado por diferentes razones vinculadas con los trámites administrativos, “con la intención de incluir a la lista de espera, hemos complicado toda la situación” señalaba el Portavoz del Equipo de Gobierno, Vicente Urquía, “y al final para nada”.
El edil ha informado de las últimas noticias relacionadas con las 'chiquibecas' antes de anunciar los principales asuntos aprobados por la Junta de Gobierno Local. Aunque la intención municipal era abonar antes de final de año el importe para un total de 950 beneficiarios, no será posible. El Ayuntamiento de Logroño comunica que pagará en enero las chiquibecas del segundo semestre, y en marzo 240.000 euros del último cuatrimestre de 2010.
Según ha apuntado el edil, las guardería privadas debían hacer su certificación sobre sus alumnos para hacer las correspondientes órdenes de pago, “y han tardado 20 días en ofrecer la documentación, desde el día 1 de diciembre que les mandamos la documentación... hasta el día 20 de diciembre no la han realizado”. En palabras de Urquía, “la colaboración de las guarderías, y no se puede generalizar, no ha podido ser peor”.
Además, ha recordado, “en septiembre se aprobó una partida de 183.000 euros más para este concepto, con el objetivo de dar cobertura a las listas de espera”, con lo que el presupuesto final destinado a las ayudas de primer ciclo de Educación Infantil ascendía a 1,06 millones, pero, “la cuestión más grave es que el 38% de los que tenían la 'chiquibeca' no han llevado a los niños a la guardería, por lo tanto 147.000 euros no van a ser abonados a nadie” apunta.
Ahora, apunta el edil, el Ayuntamiento de Logroño deberá “dar de baja a cada persona que no ha ido a la guardería y abonar sólo a los que han ido”. La situación, lamentaba Urquía, “es complicada bajo el punto de vista administrativo”, además, “este dinero no puede ir a otro lado, si estas personas, que al final no han llevado a los niños, no hubieran pedido la ayuda, primero no teníamos que haber hecho el expediente de crédito, y segundo, podíamos haber dado más dinero a los otros adjudicatarios de la chiquibeca, en vez de 125 euros hasta 150 euros”. Al final, señala, “con el dinero previsto en septiembre hubiera llegado para todos”.