El alcalde de Logroño, Pablo Hermoso de Mendoza, ha anunciado este lunes que el el Ayuntamiento de Logroño ha solicitado a la nueva convocatoria de los Fondos de Recuperación la reurbanización de la calle San Antón, en línea a lo realizado en República Argentina.
Se trata de un proyecto que el equipo de Gobierno quiere ejecutar el próximo año, ha señalado Hermoso de Mendoza en la primera jornada del Debate sobre el Estado de la Ciudad.
En su intervención, Hermoso de Mendoza ha defendido las actuaciones realizadas en diversas calles como la mencionada República Argentina, Murrieta o Fundición. Y ha subrayado que se puede optar por “una ciudad para el fluir del vehículo o una ciudad para el bienestar del peatón”.
“Este nuevo modelo de ciudad, más humana y sostenible, que desde hace más de una década es el modelo de la mayoría de las ciudades, trata de poner el foco en las personas, de cambiar la pirámide de movilidad, de conseguir una ciudad más amable y más humana para las personas, a la vez que paliamos el cambio climático adaptándonos de forma rápida a las normativas y exigencias de la Unión Europea”,
ha explicado.
Y ha destacado que “porque se piensa en las personas se amplían aceras, se plantan nuevos árboles, se renuevan luminarias, se colocan aparcabicis y bancos, se modifican las paradas de autobús con el fin de que sean más accesibles, para hacer una ciudad más calmada, menos ruidosa, con menos humos, mejor”.
Hermoso de Mendoza también ha avanzado que se prevé contar con financiación europea para el futuro corredor, “un gran bulevar”, desde la Plaza del Ayuntamiento hasta la Universidad de La Rioja, por las calles Cigüeña, San José de Calasanz y Escuelas Pías.
Arropado por Andreu y Arraiz
Un primer día de Debate, centrado en la intervención del alcalde, al que han arropado la presidenta del Gobierno de La Rioja, Concha Andreu, o la delegada del Gobierno en La Rioja, Beatriz Arraiz, entre otras autoridades.
En un discurso en el que ha comenzado recordando a sus predecesores, con “seis alcaldes de la democracia que siempre han buscado un Logroño mejor”, algo que se ha ido logrando “porque el Logroño de 2019 era mucho mejor que el Logroño de 1979”, haciendo alusión con la primera fecha al inicio de la presente Legislatura.
Ha reivindicado el alcalde el modelo de ciudad que está persiguiendo a lo largo de su mandato, y que ha enmarcado en la Agenda Urbana Europea y la Agenda Urbana Española.
“Vamos con rapidez e intensidad hacia donde creemos que hay que ir, una ciudad donde es un poquito más incómodo ir en coche, pero que es para el peatón”, ha afirmado.
“Y ya está terminado el proyecto para la consolidación de la calle Duquesa de la Victoria, cuyas obras está previsto que comiencen a principios de 2023”, ha indicado.
Igualmente, ha citado algunos otros proyectos en marcha, algunos “después de años mareando la perdiz”, como la subestación eléctrica de Cascajos, las Cien Tiendas, la Plaza de Abastos, la introducción de más actividades posible en las bodegas de la ciudad, el Proyecto Enópolis, Maristas, el Parque Gallarza, el Parque Juan Gispert, con lo que ha incidido en que “hemos ido abriendo espacios a la gente”.
Ha defendido que “Logroño está en obras”, algo debido, en buena parte también a que “este equipo de Gobierno ha sido capaz de traer 20 millones de Fondos Europeos”. “Ha habido sensatez económica, así lo demuestran los presupuestos y así se está demostrando en la ciudad, que hay reactivación económica”, ha subrayado Hermoso de Mendoza.
Una pujanza económica de la ciudad en la que ha destacado, además de las obras, el impulso al turismo -“somos el equipo de Gobierno que va a abrir el CCR”- o todo lo relacionado con las empresas tecnológicas. “Veo un Logroño que crece, que crea oportunidades y en el que hay crecimiento e inversión”, ha señalado, poniendo como ejemplo de esto último la construcción de varios hoteles en la ciudad.
Por eso, se ha mostrado “optimista”, una postura que ha contrapuesto a las críticas de la oposición por la fuga de empresas. Ha reconocido que, en este campo, “hay que hacer un esfuerzo para reactivar los polígonos”, si bien ha puesto el principal foco de preocupación “en el comercio”, algo que “es un reto para todas las ciudades”.
Actividad social y cultural
Ha dedicado también parte del discurso el primer edil logroñés a la actividad social, con actuaciones con los mayores, con las personas más vulnerables -como el Proyecto Alasca-, las mejoras en la atención a los temporeros, los proyectos socioeducativos en San José-Madre de Dios, Casco Antiguo o Zona Centro-Sur, o el nuevo en La Estrella, o el plan 'Logroño Comunitario'.
Y, en el plano de la cultura y la educación, Hermoso de Mendoza -que ha reivindicado “a la gente creativa y optimista, prefiero rodearme de gente optimista, hay mucho triste, y mucho triste también en las instituciones”, ha señalado- ha hecho referencia a proyectos como 'Cuéntalo', los puntos de lectura de La Rosaleda, la Pajarera o la Bibliopiscina, la propia Biblioteca Rafael Azcona, la Casa de las Ciencias o las nuevas ayudas a la creación cultural.
También en este capítulo ha hablado de la actividad y de la ampliación del Teatro Bretón, de Concéntrico o Cultural Rioja; e, igualmente, ha reseñado el apoyo a la educación “y a nuestros jóvenes”. Un campo en el que ha avanzado que “en la Plaza de Abastos, uno de los chaflanes será usado como punto de información para la juventud”.
Y, en Patrimonio, ha apuntado que “queda poco” para la restauración del Puente Mantible, que se continúa con las fases de recuperación del Monte Cantabria, o, en el V Centenario, “que nos hubiera gustado celebrar de otra forma, pero en el que se desarrollaron muy interesantes investigaciones”.
En Igualdad, ha destacado que es la primera vez que se destina una Concejalía específica y con presupuesto propio, reseñando, como ejemplo, los nuevos nombres de mujer en diversas calles de la ciudad “y eso también hace un Logroño mejor”.
Segunda jornada del debate
Mañana martes, a partir de las 10:00 horas, será el turno de los grupos municipales. Comenzará el Partido Riojano, que tendrá 15 minutos; seguirá Unidas Podemos con 20 minutos; a continuación, Ciudadanos, también con 20 minutos; Partido Popular, 30 minutos; y, finalmente, Grupo Municipal Socialista, 20 minutos.
El alcalde podrá realizar la réplica por separado a cada grupo municipal o, por el contrario, contestar de forma conjunta a todos los grupos quienes también tendrán turno de réplica.
En el caso de hacer la réplica por separado, el alcalde no tendrá límite de tiempo, mientras que los grupos municipales podrán contestarle con estos tiempos: 10 minutos el PR, 5 minutos Unidas Podemos, 10 minutos Ciudadanos y 10 minutos el PP.