La mirada de los logroñeses se abrirá ante nuevas formas de expresión artística, alejadas del arte clásico y tradicional. Con esta idea parte la nueva propuesta impulsada por el Ayuntamiento de Logroño denominada 'La ciudad inventada' para redescubrir elementos arquitectónicos de la ciudad desde un punto de vista más innovador y arriesgado, a partir de la inmersión de distintas opciones artísticas.
Precisamente Suso33, uno de los mejores graffiteros de España ha visitado en esta jornada diferentes zonas del Casco Antiguo de Logroño para buscar los espacios urbanos que albergará su trabajo en el próximo mes de julio dentro de la iniciativa 'La ciudad inventada' y ha presentado bajo este lema una muestra de graffiti en la Casa de la Imagen, como el precedente lo que ofrecerá a los ciudadanos logroñeses en verano.
Este artista urbano ha hecho una pintura en acción a modo de performance, que a partir de un mural blanco ha ido avanzando en la composición de su obra, a través de la prolongación de las letras que conforman la frase: 'La ciudad inventada'. Así ha permitido poco a poco vislumbrar el perfil histórico de la ciudad.
En un principio sólo se podían percibir líneas con diferentes dimensiones, que sólo a partir de éstas dejaría entrever el objeto de su grabado: los elementos arquitectónicos más representativos de Logroño. Así las letras que en un principio protagonizaban el mural se iban transformando en la imagen del Casco Antiguo de la capital riojana, al ritmo de la música del ex grupo riojano Carpe DM.
EL ARTE DEL GRAFFITI
Suso33 explica que el graffiti supone “el arte más universal que hay dentro de las artes. Es un arte sin duda alguna en estado puro que tiene en la actualidad más vida”. Asegura además que “el trabajo en la calle permite al artista tener el control de la obra”, realizar propuestas más abiertas que dan libertad a los artistas, además de estar en un diálogo con la gente.
No es la primera vez que aterriza en la ciudad, ya que este artista participó en el Festival Actual, pero en este caso repite experiencia con “algo en mente” sobre lo que diseñará en el Casco Antiguo de Logroño, que aunque no ha desvelado cuáles serán los espacios sobre los que trabajará, ha reconocido que tiene algunas ideas y espacios ubicados sobre los que se ha documentado e indagado. “He descubierto rincones que me han insinuado y me han dicho muchas cosas”, asevera.
Este artista no sólo crea su arte a través del graffiti, sino que también trabaja con otros estilos artísticos y baraja otros conceptos. “Yo no vivo del arte urbano, sino del desarrollo de mi obra en diferentes campos como es el performance, el happening o la pintura escénica de acción”, explica Suso33. “Además me gusta mezclar todo con la acción de pintar, como si fuera un baile, una danza”, concluye.