El pleno del Ayuntamiento de Logroño de mañana jueves aprobará, previsiblemente, la modificación de la Ordenanza Municipal para autorizar el baño en el pantano de La Grajera. El motivo, la realización de una prueba deportiva de triatlón que se realizará el 6 y 7 de septiembre. Una decisión que no ha sentado bien a parte de la sociedad riojana.
Ecologistas en Acción y Equo han mostrado su rechazo porque lo que el Consistorio logroñés aprueba mañana “modifica una Ordenanza Municipal del Parque de La Grajera de 1992 que trata de proteger el ecosistema del mismo”, recuerda José Manuel Zúñiga de Equo.
Por su parte, Concha Hernani de Ecologistas en Acción explica que el embalse de La Grajera es un espacio natural incluido en el Inventario Español de Zonas Húmedas por sus importantes valores naturales y por la presencia de numerosas aves ligadas a medios acuáticos. Además pertenece al Catálogo de Espacios Naturales del Plan Especial de Protección del Medio Ambiente Natural de La Rioja dentro de la categoría de Complejo Periurbano de Interés Ambiental por su fauna y vegetación asociadas a la presencia de agua.
Razones, considera, más que suficientes como para presentar alegaciones en contra de dicha modificación, alegaciones que no se han tenido en cuenta. “Creemos que la práctica de la natación, justificada por la realización de una prueba de triatlón, puede ocasionar un impacto paisajístico negativo en la conservación de este humedal”. Y además, advierte, “existen serias dudas sobre la aptitud para el baño en las aguas mansas de La Grajera, no estando reconocidas como tales por las autoridades sanitarias”.
Ante las intenciones del Ayuntamiento de Logroño de seguir hacia adelante, estos colectivos iniciaron una campaña de recogida de firmas a través de la plataforma Change.org. “Hasta ahora hemos conseguido cerca de medio centenar de firmas que la Federación de Asociaciones de Vecinos llevará al pleno de mañana”.
Con el medio millar de firmas quieren demostrar su más absoluto rechazo a que esta prueba deportiva se realice en el pantano de la La Grajera “no entendemos el empecinamiento del Ayuntamiento de Logroño cuando hay otros lugares, como el pantano González Lacasa o el mismo río Ebro, en que se podrían realizar este tipo de pruebas perfectamente”. Aunque reconocen no albergar muchas esperanzas en que el gobierno Municipal cambie de opinión.
Estamos en contra de que se autorice el baño en el pantano de La Grajera porque queremos respetar el Ecosistema del Parque de la Grajera, insiste Zúñiga. El Ayuntamiento está dispuesto a cambiar la ordenanza y dejar “que durante estos días entren como elefantes en una cacharrería, cientos, quizá miles de personas en una prueba de natación cuyo único fin es potenciar Logroño como Ciudad Europea del Deporte”.