El concejal de Promoción, Ángel Varea, ha reiterado su deseo de que el stand de Logroño se sitúe más cerca de La Rioja en la siguiente edición de Fitur. Tal y como ya adelantó en la propia feria a este periódico digital, Varea enviará una carta a la Consejería de Turismo para que en la próxima edición de Fitur Haro y Logroño puedan formar parte de un pabellón que represente a toda la Comunidad Autonóma. De hecho, Varea comentó esta iniciativa con el alcalde de Haro, Patricio Capellán y con el de otras cabeceras de comarca como el de Arnedo, Juan Antonio Abad, para que estas ciudades aportaran algo propio al stand institucional.
La primera experiencia de Logroño en Fitur ha sido calificada de “éxito” por parte de Ángel Varea, que ha realizado un balance de los cinco días de la feria. En total el stand recibió la visita de 15.230 personas y se repartieron 13.000 folletos.
El stand que representaba el interior de una bodega gracias a un enorme botellero que albergaba a 4.000 botellas de vino de Rioja y que pretendía emular lo que será el Centro de Cultura del Rioja que irá ubicado en el Casco Antiguo de la Ciudad. “Fue precisamente el diseño del botellero lo que más interés despertaba en los visitantes que incluso se acercaron a nuestro stand sólo por verlo”.
Varea ha reiterado que el objetivo del Consistorio en Fitur fue promocionar el turismo de la ciudad a través de las diferentes actividades que se realizaron en el stand -catas de vino, degustación de pinchos..- y las reuniones con diversos organismo vinculados al vino y al Camino de Santiago.
Leopoldo Jiménez, gerente de Logroñoturismo, ha destacado las temáticas que se explicaron en las guías turísticas que se repartieron en el stand, siendo 'Paseos por Logroño' y 'Vino y Bodegas' las más solicitadas. Durante los días que permaneció abierta la feria se repartieron 187 ml de vino de Crianza y 1.500 calendarios de sobremesa.
Además, el Ayuntamiento y la Fundación Logroñoturismo mantuvieron reuniones relacionadas con el sector turístico como con la Asociación de Ciudades del Vino (ACEVIN), Rutas del Vino de España o la Asociación de Ciudades del Camino de Santiago entre otras.
A los diferentes grupos profesionales relacionados con las rutas vitvinícolas de España se les presentó el proyecto del 'Centro de Cultura del Rioja' y además el Secretario de Estado de Turismo, Joan Mesquida se comprometió a estudiar la posibilidad de nombrar Fiesta de Interés Turístico Nacional a la celebración de San Bernabé en Logroño.
Otros encuentros institucionales además de con Mesquida, fueron las reuniones mantenidas con el presidente de Andalucía, Manuel Chavez, con el director general de Turismo de Navarra, Juan Ramón Corpas o con la vicepresidenta del Parlamento de Cantabria, Rosa Valdés.
LA CALLE LAUREL EN FITUR
Pero una de las actividades que más afluencia de público conllevó fue la degustación de pinchos de la Laurel en Fitur. “Tratamos de traer la Calle Laurel a la Feria conscientes de que Logroño es la Calle Laurel” ha dicho Varea. Para ello contaron con la colaboración de la Asociación de Hosteleros de la Calle Laurel. Su presidente, Andrés Fernández, ha recordado que ocho hosteleros participaron en la elaboración de los 5.000 pinchos que se repartieron durante las cinco horas que estuvo abierto el stand al día.
“El stand estaba lleno a todas horas y se presentaron siete u ocho pinchos típicos” ha asegurado Hernánez. Buena gastronomía acompañada por buen vino de Rioja de las ocho bodegas que participaron como Marqués de Murrieta, Olarra o Viña Ijalba entre otras.