El Ayuntamiento de Logroño ha concedido 1.166 ayudas económicas al estudio para libros y material didáctico dirigidas a Educación Infantil. Así lo ha informado este miércoles el portavoz del Ejecutivo municipal, Kilian Cruz-Dunne, en la rueda de prensa posterior a la Junta de Gobierno local.
En total se han presentado a la convocatoria 1.756 solicitudes, de las que han quedado excluidas 343. Por su parte, 247 peticiones están en lista de espera. La lista provisional de adjudicatarios puede consultarse en la web del Ayuntamiento y en el tablón de anuncios del 010.
La cuantía de las ayudas asciende a 60 euros, que se abonarán mediante un vale canjeable en las librerías, que facturarán después los importes correspondientes al Ayuntamiento. El Consistorio ha dedicado un importe total de 69.960 euros a estas subvenciones.
Préstamo de 10,1 millones para financiar el soterramiento
Por otra parte, la Junta de Gobierno local ha dado luz verde a la suscripción de un préstamo de 10,1 millones con Caja Laboral Popular Operativa de Crédito para financiar diversas inversiones consignadas en el Presupuesto prorrogado del Ayuntamiento para 2019. La solicitud de este crédito se acordó en el Pleno del 31 de julio.
Según ha detallado Cruz-Dunne, 4 millones de euros de esa cuantía corresponden al pago del soterramiento, mientras que otros 5 millones de euros se destinarán a “otras inversiones comprometidas” como la estación de autobuses y las obras del nudo de Vara de Rey. Finalmente, 400.000 euros servirán para financiar obras de mantenimiento y reparación de las instalaciones de Logroño Deporte.
Cruz-Dunne ha destacado que el Gobierno municipal busca “reducir el endeudamiento del Consistorio y seguir con el crecimiento y desarrollo de nuestra ciudad, manteniendo los servicios e inversiones”.
Asimismo, ha recalcado que “ya se solicitó en la última reunión de LIF la vuelta al planteamiento original y en diciembre hay una reunión prevista del Consejo de Administración de LIF” para abordar esta cuestión.
Calendario del contribuyente
La Junta de Gobierno local también ha aprobado los periodos cobratorios para 2020, que serán los siguientes:
- Tasa por entrada de vehículos (vados). Ejercicio 2020: Del 5 de enero al 5 de marzo.
- Tasas por servicios y canon de saneamiento (segundo semestre 2019): Del 5 de febrero al 6 de abril.
- Impuesto sobre vehículos de tracción mecánica. Ejercicio 2020. Del 5 de marzo al 5 de mayo.
- Tasa por ocupación de terrenos con mesas y sillas. Ejercicio 2020. Del 5 de mayo al 6 de julio.
- Impuesto sobre bienes inmuebles (primer plazo). Del 5 de mayo al 6 de julio.
- Tasas por servicios y canon de saneamiento. Primer semestre 2020. Del 5 de agosto al 5 de octubre.
- Impuesto sobre actividades económicas. Ejercicio 2020. Del 5 de octubre a 9 de diciembre.
Reunión entre Gobierno regional y Ayuntamiento
Por otro lado, Cruz-Dunne ha dado cuenta de la reunión mantenida entre el equipo de Gobierno municipal y el Ejecutivo autonómico. Además de avanzar “noticias en breve” sobre la firma del Convenio de Capitalidad, ha señalado que el encuentro ha sido “muy fructífero, prolijo y largo” y que en él se ha abordado la necesidad de “realizar un alineamiento político y técnico” entre ambas instituciones.
Entre los ejes principales de actuación tratados se encuentran la sostenibilidad, la innovación y la tecnología, el impulso a la “enópolis”, el crecimiento económico y los aspectos sociales. No han faltado las referencias a la política industrial, la recogida de datos, la smart city, la Villanueva o el Camino de Santiago, el Plan General Municipal, el reto demográfico o el CCR.