El Ayuntamiento concede tres ayudas de 250 euros mensuales a afectados de Gran Vía

Rioja2

0

El Ayuntamiento de Logroño ha concedido tres ayudas de alquiler de 250 euros mensuales a tres de los vecinos afectados por la explosión de gas de Gran Vía 25, en la que fallecieron cuatro personas y obligó al derribo de todo el edificio.

El concejal de Desarrollo Urbano de Logroño, Pedro Sáez Rojo, ha hecho hoy un balance de la convocatoria de ayudas al alquiler, que en lo que va de año ha adjudicado 186.100 de los 210.000 euros presupuestados.

Según ha informado el Consistorio en una nota, se han presentado 403 solicitudes para las modalidades de renovación, ayuda inicial para el fomento del alquiler y la nueva subvención dirigida a afectados de acontecimientos catastróficos.

Esta última categoría, creada por el actual equipo de Gobierno, beneficiará a los ciudadanos que hayan tenido que abandonar su vivienda habitual por algún desastre y hayan tenido que suscribir un contrato de arrendamiento.

Para esta modalidad se recibieron cuatro peticiones, pero una se rechazó porque el solicitante superaba los ingresos máximos establecidos en las bases (siete veces el IPREM).

La ayuda consiste en un pago de 150 a 250 euros mensuales en función de los ingresos y la situación familiar de los interesados durante un plazo de dos años, se concede por semestres, siempre que el contrato de arrendamiento esté vigente y podrá prorrogarse en casos justificados por un año más.

En cuanto a las ayudas a la renovación, cada año es menor el número de solicitudes que se presentan, ya que en muchos casos se han cobrado las 48 mensualidades de ayuda.

Así, en 2009 se admitieron 207 solicitudes; en 2010, 116 y, en lo que va de 2011, 87 solicitudes.

Este año se han excluido veinte peticiones por superar los 48 meses de concesión (7), haber recibido la ayuda de inicio de 500 euros (2), superar los ingresos máximos de 3,5 veces el IPREM (1), no haber aportado la documentación necesaria (3) y tener deudas con el propietario o con el Ayuntamiento (7).

Por último, se han presentado 202 solicitudes (9 de ellas denegadas) paras las ayudas iniciales para el fomento del alquiler, que son para contratos nuevos de la bolsa de alquiler con garantías, cuya cuantía es de un pago único de 500 euros pago único por contrato.

Los beneficiarios deben estar 12 meses en el piso, de lo contrario tendrían que devolver la parte proporcional no cumplida.

En 2009 se presentaron 159 solicitudes y, en 2010, 228 peticiones para esta modalidad, cuya convocatoria está abierta todo el año.