La alcaldesa de Logroño, Cuca Gamarra, ha anunciado la congelación de impuestos, tasas y precios públicos para 2012 y la aprobación de nuevas bonificaciones para las familias numerosas, los emprendedores y los empresarios que fomenten el empleo indefinido.
Gamarra, que ha presentado en una rueda de prensa la nueva ordenanza fiscal, ha detallado que no actualizar las tasas e impuestos supondrá dejar de ingresar más de un millón de euros en las arcas municipales, que se compensará con la reducción del gasto público en “todo lo prescindible”.
Ha resaltado que, “ese dinero que se deja de recaudar, es mejor que se quede en los bolsillos de las familias y los pequeños empresarios, de modo que sean los políticos los que se aprieten el cinturón”.
Entre las nuevas bonificaciones, ha destacado el 30 por ciento del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) para las familias numerosas de categoría general (con tres o cuatro hijos) y el 50 por ciento para las de categoría especial (con más de cinco hijos).
Esta bajada, que pasará de un ahorro de 24 euros anuales de media a 84 euros, podrá beneficiar a 2.200 familias logroñesas (1.900 de categoría general y 300 especial).
También habrá una tarifa especial de la tasa del agua para estas familias, que consumen más porque son más personas, con una media de ahorro del 20 por ciento en el recibo semestral, que se aplicará automáticamente a las 886 familias numerosas que ya disfrutan la bonificación del IBI.
Para apoyar la actividad económica de los emprendedores, se reducirá a la mitad la tasa por licencia de establecimientos, que oscila entre 95 y 465 euros, en función del tipo de actividad.
Además, el precio público de los puestos del mercado de San Blas (entre 83 y 334 euros mensuales) se eliminará durante los seis primeros meses tras el inicio de una actividad, con una bonificación total situada entre 501 y 2.006 euros, en función del tipo de puesto.
Para fomentar la contratación indefinida, se ampliará al máximo permitido por la ley la bonificación del Impuesto de Actividades Económicas (IAE), en función del incremento de la plantilla.
Con la congelación, el tipo del IBI se mantendrá en el 0,53; el IAE entre el 1,23 y el 2,09; el impuesto de construcciones en el 3,07; y el de circulación supondrá una media de 122 euros anuales.
En cuanto a las tasas, se aprobará una nueva tarifa para cubrir un servicio que se presta y no se cobra, que es la colocación de contenedores de basura en los actos públicos.
La tasa será de 2,59 euros diarios y 17 con transporte y lavado para contenedores de menos de 360 litros, y de 7,79 euros o 21 con transporte para los contenedores de más de 1.100 litros.
También se incluirá una nueva tarifa de 230 euros para las cremaciones de fallecidos que no residiesen en Logroño (187 para los vecinos) y las tasas de terrazas se adaptarán a la nueva ordenanza.
En cuanto a los precios públicos, se incorporará uno nuevo por el uso de la sala “Espacio lagares”, que costará 600 euros al día, 400 euros si se utiliza más de diez veces al año y 300 si se organiza una actividad en colaboración con el Ayuntamiento.