La empresa Antis Obra Civil S.L. será la encargada de la consolidación del eje ciclista Este, en la calle Duquesa de la Victoria de Logroño. La Junta de Gobierno Local ha adjudicado en su sesión de este miércoles el contrato de obras por un importe de 1.162.285,61 euros (IVA incluido). La consolidación de Duquesa de la Victoria tiene un plazo de ejecución de 6 meses; está pendiente para su inicio la aprobación del contrato de coordinación en materia de Seguridad y Salud Laboral que, en estos momentos, está en proceso de licitación.
La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Logroño aprobó el pasado mes de enero el proyecto de obras de consolidación del eje ciclista Este y el expediente de contratación, así como un importe de 1 345 832,97 euros (IVA incluido) de acuerdo con el siguiente desglose por anualidades: año 2022, 1 195 904,26 euros (IVA incluido); y año 2023, 149 928,71 euros (IVA incluido).
Se trata del proyecto para consolidar la calle Duquesa de la Victoria, una actuación que comprende la urbanización desde la calle Obispo Fidel hasta Juan XXIII y que incluye, entre otras cuestiones, la actuación en todos los pasos peatonales, la ampliación de las aceras, de las plazas de aparcamiento y la plantación de árboles. Esta consolidación puede realizarse gracias al Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia - Financiado por la Unión Europea – NextGenerationEU del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana. El proyecto ya fue presentado a colectivos, vecinos y colegios profesionales.
La actuación forma parte del eje ciclista Este-Oeste, que en la actualidad se está realizando en la zona de María Zambrano con avenida Portugal. La primera intervención en esta calle, en el tramo comprendido entre Obispo Fidel y El Espolón, se realizó durante la pandemia a través de una actuación táctica que supuso ampliar aceras e intervenir en varios pasos peatonales, entre otras cuestiones.
El proyecto incluye la elevación de todos los cruces con sus correspondientes pasos de cebra para mejorar los itinerarios peatonales. En estos cruces se gana espacio peatonal, se estrechan los carriles de circulación con lo cual se hacen más seguros y permiten, además, anular los semáforos actuales excepto el de avenida Colón. La calle se asfaltará en su totalidad y se cambiará el colector de saneamiento entre Juan XXIII y avenida Colón, que en la actualidad se encuentra en mal estado. Además, la optimización del espacio y del trazado permitirá plantar 60 árboles, ganar 30 plazas aparcamiento, más zonas verdes y más mobiliario para crear zonas estanciales.
El proyecto ha sido adjudicado por un importe de 1 162 285,61 euros y forma parte del proyecto del eje ciclista aprobado por el MITMA, que tiene un presupuesto total de 2 926 074,87 euros, subvencionado con 2 176 419,10 euros.
El proyecto se explicó a colectivos, asociaciones y colegios profesionales, que propusieron al Ayuntamiento sugerencias para añadir más arbolado y superficie permeable, más bancos colocados para dar lugar a la conversación, fuentes y la reducción a 20 km/h de la velocidad en toda la calle para que puedan convivir todos los modos de transporte. También se realizaron reuniones con el vecindario de los diferentes tramos de la calle.
El proyecto está disponible en la web municipal www.logroño.es dentro del del área de “Movilidad urbana y proyectos”, en el apartado de “Anteproyectos” de la sección de “Infraestructura urbana”.