El Ayuntamiento de Logroño apuesta por las escuelas taller

Rioja2

0

El concejal de Promoción Económica, Felipe Royo, asegura que el presupuesto del Ayuntamiento para 2012 es “solidario” porque “antepone las políticas dirigidas a las personas, a las familias de Logroño, a cualquier otra línea de acción, y también real, porque se ciñe a la situación de crisis económica en la que nos encontramos, reajustando los gastos en función de la determinación de no subir los impuestos e impulsando políticas de reactivación económica que son precisas en estos momentos”.

De esta manera, el concejal ha dicho que, “en el área de Empleo y Promoción Económica se ha hecho un esfuerzo por mantener el presupuesto con el objetivo de facilitar el empleo a los ciudadanos a través de diferentes líneas de formación, de la colaboración público-privada, con asociaciones o entidades sin ánimo de lucro o de acuerdos con el Servicio Riojano de Empleo, entre otros, teniendo en cuenta la situación económica actual y las políticas de austeridad asumidas por el Consistorio capitalino. Acciones que se verán reflejadas también en el Pacto por el Empleo en el que trabaja el Equipo de Gobierno y que verá la luz próximamente”.

Y, en este sentido, gracias a la coordinación de la concejalía de Empleo y Medio Ambiente, se promoverá en 2012, la Escuela Taller ‘Logroño verde’ que formará a sus participantes como trabajadores de jardinería y viveros. Tras estudiar la situación de las escuelas taller y analizar las salidas laborales de sus alumnos, el Consistorio ha apostado por esta nueva iniciativa que cuenta ya con un buen número de interesados que serán asesorados los próximos días.

Esta iniciativa comenzará en enero y estará destinada a 20 jóvenes entre 16 y 25 años en desempleo, y según Royo, cumplirá un doble objetivo, “por un lado, mejorar la cualificación de estos parados, y su cualificación; y por otro, ”contribuir al mantenimiento medio ambiental de la ciudad“.

“Los alumnos que participen en la escuela recibirán formación teórica sobre diferentes temas que les resultarán prácticos en su práctica laboral como alfabetización informática, alternativas de inserción en el mercado laboral y técnicas para su incorporación al mismo”, ha apuntado Royo.

La escuela contará con tres fases. Durante la primera, se destinarán cuatro horas al día a contenidos de teoría y otras tres a prácticas en el aula. En las siguientes fases, los alumnos van a tener un contrato de formación con el Ayuntamiento de Logroño.

En estas dos últimas fases, la jornada se distribuirá en una hora de contenidos formativos y 6 de trabajo real en algunos servicios municipales, que se basan en la “ implantación de una nueva zona ajardinada en el Parque Municipal de Jardinería de 7.000 metros cuadrados. Crearán una zona verde, realizarán mejoras en parques públicos de la ciudad y trabajarán en el mantenimiento del entorno de las Riberas del Ebro y del Iregua.

A lo largo del próximo año, a través de la concejalía de empleo se ofertarán más de 100 plazas.Vivero de empresas

Por otro lado, el Ayuntamiento de Logroño mantendrá las partidas que se destinan a subvencionar proyectos para el fomento del empleo capitaneados por entidades sin ánimo de lucro. En total, el Consistorio destinará 120.000 euros para reactivar la actividad económica en la ciudad.

En el apartado de Promoción Económica, el Ayuntamiento de Logroño trabaja en la activación, a través de la ADER, el vivero de empresas del Casco Antiguo como continuación de los proyectos que se desarrollan en La Fombera, dado el volumen de acciones que se desarrollan allí.