El Ayuntamiento de Logroño congela el salario a sus trabajadores en 2011

Rioja2

0

La Junta de Gobierno Local ha aprobado la “congelación” de las retribuciones del personal municipal según el contenido de la Ley de Presupuestos Generales del Estado en el ejercicio 2011, ha explicado esta mañana el portavoz y concejal de Economía, Vicente Urquía, al anunciar los principales acuerdos aprobados en el día de hoy.

Según ha explicado el edil, la Ley de Presupuestos Generales del Estado, “nos prohíbe hacer ningún aumento retributivo a ningún empleado público”. Esta congelación de los salarios a los empleados públicos, ha recordado Urquía, supone que “había objetivos del convenio colectivo que teníamos que cumplir, pero que con la Ley en la mano no podemos cumplir”. Se contemplaba entre otros la subida lineal de 400 euros, y acuerdos concretos para el Parque de Servicios.

A pesar de la “congelación” el edil ha explicado que “lo que se ganaba en diciembre de 2010 se va a seguir ganando en enero de 2011, si bien no vamos a quitar ningún derecho a nadie, ni se va a reducir el salario a nadie, sino que vamos a congelar el sueldo”.

Urquía ha asegurado que “hemos hecho lo que marca la Ley y luego lo que racionalmente podemos, porque la situación financiera de las Administraciones Públicas hace que no se pueda hacer ninguna mejora salarial, y si de mantener el empleo”.Ha recordado que la decisión se les trasladó ayer en Mesa General a los sindicatos, que manifestaron su “disconformidad” al respecto.

LO QUE DICTA LA LEY

En el acuerdo de Junta de Gobierno Local del 3 de junio de 2009 se aprobaban las condiciones de empleo de los funcionarios en el Ayuntamiento de Logroño en el periodo 2009-2011. Mediante el Decreto del 20 de mayo de 2010, por el que se adoptan medidas extraordinarias para la reducción del déficit público, se modificaba la la Ley del 23 de diciembre del año pasado de los PGE para 2010, y en consecuencia se produce una transformación sustancial tanto en la cuantía como en el comportamiento de los conceptos retributivos del sistema actual.

En la junta de Gobierno Local del pasado 7 de junio, y en vista de este acuerdo se procedió a la aplicación del Decreto en la estructura retributiva de la función pública municipal, incluyendo la suspensión parcial de la eficacia del acuerdo anterior, por lo que se aprueba otro texto regulador de las condiciones de empleo de los funcionarios, en concreto se modifica las medidas de contenido económica, que afectan a las retribuciones del personal al servicio de las Administraciones Públicas.

Se acuerdo a la Ley de Presupuestos Generales del Estado para el ejercicio 2011, asume la coordinación de la planificación general de las actividad económica en materia de gastos de personal al servicio del sector público, constituye como sector público las corporaciones locales y organismos de ellas dependientes, añadiendo que durante este año las retribuciones del personal al servicio del sector público no podrán experimentar ningún incremento respecto a las vigentes a 31 de diciembre de 2010. Añade además que los acuerdos, convenios o pactos que impliquen crecimientos retributivos deberá experimentar la oportuna adecuación, deviniendo inaplicables las cláusulas que es que establezcan cualquier tipo de incremento.