El Programa Primer empleo - Mujer y empleo es un proyecto cuya finalidad es insertar en el mercado laboral a aquellos colectivos de desempleados con dificultades para colocarse: jóvenes que buscan su primer empleo o mujeres que quieren reincorporarse al mercado laboral, trabajadores con dificultades de inserción laboral. El Servicio Riojano de Empleo concede subvenciones a Corporaciones Locales, Instituciones sin ánimo de lucro, para la contratación de trabajadores en la realización de obras o servicios de interés general y social.
De este modo, el Ayuntamiento de Logroño ha solicitado un total de siete proyectos que según ha detallado la concejal de Empleo, Beatriz Arraiz, son de interés general y supondrán la contratación -a partir del 2 de mayo- de 30 personas por un máximo de 6 meses. Los proyectos abarcan áreas como Servicios Sociales, Movilidad, Medio Ambiente o Archivo Municipal.
El Gobierno de España asignó al Gobierno de La Rioja 17,8 millones de euros para el desarrollo de estas políticas activas de empleo, según ha destacado la edil, las ayudas cubren el el 90% del coste de los salarios y el 10% es competencia de las entidades. El Ayuntamiento de Logroño ha aportado este año un 25% más para mejorar la contratación, lo que supone un gasto de 64.000 euros entre mejora salarial y 3.000 euros para material didáctico o viajes. Los proyectos son Violencia de Género; Atención personalizada a personas dependientes, Actuaciones para la mejora y eficiencia energética y reducción de la facturación de energía eléctrica, Control y seguimiento de sistemas de electrobombeo, Apoyo al Plan Estratégico Logroño 2020, Gestión de los materiales de almacén del Parque de Servicios y Digitalización del patrimonio documental logroñés durante los siglos XII a XVIII.
Además, los 30 puestos de trabajo abarcan perfiles variados desde administrativos, ingeniero técnico, dos delineantes, 5 FP II electricidad, dos geográfos, dos sociólogos o un economistas. El SRE hace una primera selección de personal y finalmente, el Ayuntamiento decide la contratación. La concejal se ha mostrado “orgullosa” por la evolución positiva en los últimos años “porque en 2009, se contrató a 22 personas, 14 de ellos con financiación directa municipal, porque no se aprobaron los proyectos correspondientes”.De igual modo, en 2010 se contrató a 27 personas “con todos los proyectos aprobados parcialmente”; y, en esta ocasión, “tenemos todos los proyectos aprobados por completo y con mayor número de trabajadores que podemos contratar, en proyectos de tremendo interés para el municipio” ha destacado.