El Ayuntamiento de Logroño destinará una ayuda de emergencia de 10.000 euros a UNICEF destinada a cubrir las necesidades básicas de niños y niñas provocadas por el desastre natural derivado de la erupción de Volcán de Fuego en Guatemala.
El volcán entro en erupción el pasado 3 de junio y afectó los departamentos de Escuintla, Sacatépequez y Chimaltenando, donde el presidente guatemalteco declaró el Estado de Calamidad y la Alerta Nacional Naranja. Cientos de personas murieron enterradas en material volcánico y otras muchas fueron evacuadas de sus casas y ahora están en refugiados.
El concejal Delegado de Cooperación al Desarrollo, Javier Merino, ha mantenido un encuentro esta mañana con el presidente del Comité Autonómico de Fundación UNICEF en La Rioja, Juan Carlos Castroviejo, para informar de los detalles de la ayuda.
El objetivo es asegurar el acceso al agua potable, a la higiene y educación a más de 6.000 niñas, niños y jóvenes y sus familias, para prevenir enfermedades relacionadas con el agua.
“La Cooperación al Desarrollo es un esfuerzo de todos. En esta ocasión, el Ayuntamiento de Logroño se suma al esfuerzo en el terreno e intentaremos poner nuestro granito de arena para paliar los efectos devastadores de una nueva catástrofe” ha explicado Merino.
Como Ayuntamiento -ha continuado Merino- “sostenemos nuestro apoyo institucional a los proyectos de cooperación que las diferentes ONGs de la ciudad desarrollan por todo el mundo además de la concesión de ayudas de emergencia, allí donde nos lo soliciten”.
También han recordado el presupuesto actual destinado a la concesión de subvenciones a proyectos de cooperación: 402.500 euros, repartidos entre distintas organizaciones (Fundación CANFRANC, Fundación Pioneros...).
En los próximos días se convocará el Consejo Municipal de Cooperación y Solidaridad Internacional para informar a sus miembros de los detalles de las ayudas de emergencia solicitadas.