El Ayuntamiento de Logroño estima superar los 100 millones en obra pública

Rioja2

0

El portavoz del Equipo municipal, Vicente Urquía, ha adelantado que en la reunión técnica que mantendrán los responsables del Ayuntamiento de Logroño se ultimará el borrador con las actuaciones urbanísticas previstas para 2009 que debe presentarse antes del 10 de diciembre en el Ministerio de Administraciones Públicas.

Urquía reconoce que el pasado viernes pudo “precipitarse” al adelantar que en este programa se incluiría la peatonalización de la calle Bretón de los Herreros, la renovación de la plaza de México y el campus universitario, así como la construcción de la pasarela del Camino, entre Pradoviejo y El Arco, entre otros proyectos.

Las actuaciones que se incluyan en este borrador deben suponer una inversión inferior a 5 millones de euros y estar preparadas para el comienzo de las obras antes del 13 de abril.

Urquía calcula que el plan que presentará el Ayuntamiento solicitará “subvenciones por valor de 30 millones”.

El portavoz del Gobierno municipal invitó al Gobierno regional a implementar un plan de inversiones para los ayuntamientos similar al que ha puesto en marcha el Gobierno Central, que contempla una inversión de 8.000 millones de euros en obra pública y la creación de 200.000 puestos de trabajo.

Por otro lado, el acta de la Junta de Gobierno Local hace referencia a la aprobación del expediente de contratación de las obras de mejora de alumbrado exterior público en la calle Villamediana, en el tramo de Avda.Colón a la calle José Mª Lope Toledo.

También se ha aprobado el expediente de contratación del Servicio de diseño y elaboración del plan integral de juventud para la ciudad de Logroño, así como la adjudicación provisional para la redacción de un estudio de viabilidad de estacionamientos subterráneos en los espacios libres de uso público.

Además hay que destacar la adjudicación provisional de las obras de prolongación de tapia del nuevo cementerio municipal, y la adjudicación provisional de ejecución de un nuevo pedestal de la escultura a Don Práxedes Mateo Sagasta.

Por último Urquía ha señalado también un futuro cambio de ascensor en la Plaza de Abastos.

Y en otro orden de cosas, el portavoz del Gobierno municipal ha destacado la preocupación del Ayuntamiento por la situación actual del Casino ubicado en el Casco Antiguo de Logroño. Según Urquía en 2002 se adjudicó a una empresa que a día de hoy es la que lo regenta. Desde entonces la Comunidad Autónoma a abierto 4 expedientes, por no cumplir la oferta de juego, no tener la certificación de calidad o no disponer de un arco detector de explosivos.

Las 4 sanciones ya han sido pagadas pero según el portavoz, el Gobierno Regional tiene que explicar porque no se ha sancionado a esta empresa por no cumplir sus propuestas de trabajo.

Parece ser que en Mayo de 2006 había 243 personas trabajando allí, y hoy la cifra no llega a las 70.