El Ayuntamiento de Logroño niega haber contratado inmigrantes de manera ilegal

Rioja2

0

Eran un grupo de nueve inmigrantes latinoamericanos en situación regular que montaban carpas y escenarios festivos para ayuntamientos del País Vasco, Navarra, y en La Rioja en el Ayuntamiento de Logroño. Los trabajadores no tenían contrato, además trabajaban en jornadas interminables, sin medidas de seguridad y con salarios irrisorios.Por esta razón el sindicato ELA

ha denunciado esta explotación ante la Ertzaintza y la Inspección de Trabajo. Exige que estos trabajadores sean indemnizados y que el empleador sea castigado. Las víctimas trabajaban para un empresario que ofrecía sus servicios a la empresa Atesa, con sede en Hernani (Guipúzcoa).

Estos trabajadores hicieron obras para los ayuntamientos de Bilbao, Donostia, Errenteria, Andoain, Hondarribia, Hernani y Logroño entre otras localidades. En la capital guipuzcoana un operario cayó desde siete metros cuando montaba un escenario en la playa para el Jazzaldia. Salió milagrosamente ileso, según relató ELA.

LOS AYUNTAMIENTOS NO ERAN CONSCIENTES DEL ABUSO

El sindicato asegura que que los ayuntamientos no sabían esto, por lo que les pide que empiecen a preocuparse por la situación laboral de los trabajadores de su localidad. En este sentido el Ayuntamiento de Logroño ha remitido un comunicado en el que asegura que “el Equipo de Gobierno Municipal quiere aclarar que en ningún momento es el propio Ayuntamiento quien ha contratado a inmigrantes de manera ilegal, sino en todo caso las empresas que trabajan para el Consistorio”.

Como el resultado de esta contratación está en el ojo de mira, añaden que “si fuera verdad esta denuncia, el Ayuntamiento pedirá responsabilidades a las empresas que han cometido irregularidades y lo tendrá en cuenta para próximas contrataciones”.