El Ayuntamiento de Logroño va a privatizar el servicio de lectura de contadores de agua paras que desde la próxima primavera sea una empresa la que realice esta función, con una previsión de que eso suponga un ahorro de unos 160.000 euros anuales.
Así lo ha explicado el concejal de Medio Ambiente de Logroño, Jesús Ruiz Tutor, quien ha explicado que la licitación de este servicio se realizará por 135.000 euros al año por un periodo de cuatro ejercicios.
La empresa a la que se adjudique el contrato deberá contar con dos vehículos, un encargado del servicio y tres oficiales de lectura de contadores y trabajar a jornada partida.
Así, el Ayuntamiento pretende facilitar esta labor, que en la actualidad solo se hace por la mañana, en horarios en los que en muchos casos es difícil encontrar a personas en los domicilios, ha explicado el concejal.
Una vez que el servicio sea adjudicada a una empresa se desmantelará la unidad municipal que lo realizaba hasta ahora.
En realidad, ha dicho Ruiz Tutor, tres personas de la unidad se han jubilado recientemente o lo hará en breve; y los cuatro funcionarios que quedan van a ser adscritos a otras funciones.
Así, se va a crear un puesto de inspector de aguas que hasta ahora no existe; otro trabajador permanecerá como oficial de contadores de agua de gran diámetro o cambios de titularidad; otro funcionario pasará a otra unidad administrativa para ser inspector de rentas; y el que queda se ubicará en el vivero municipal.
Ruiz Tutor ha detallado que el precio de licitación del concurso es prácticamente el mismo que el coste de salario de los funcionarios que se han jubilado, con lo que los 160.000 euros que prevén ahorrar se obtienen al adscribir al resto de funcionarios a otras funciones.
El concejal ha insistido en que para el Ayuntamiento era una necesidad reorganizar el servicio de lectura de contadores y ha subrayado que se va a mejorar el servicio por la flexibilidad para tomar las lecturas de contadores.
Ruiz Tutor también ha afirmado que de momento no se va a implantar la lectura de contadores automatizada, pero el Ayuntamiento estudia la posibilidad de aplicarla en el futuro.
Logroño cuenta, ha explicado, con 58.228 contadores de agua, a los que se realizan dos lecturas anuales; el año pasado se produjeron 1.672 altas en el servicio de aguas y 600 bajas mientras que en los ocho primeros meses de 2011 las altas fueron 673 y las bajas 470.