El portavoz del equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Logroño y concejal de Economía, Vicente Urquía, ha asegurado que el Gobierno de La Rioja ataca “otra vez más” a la institución municipal con sus críticas sobre la situación financiera municipal, mientras que “sólo” ha aprobado el Plan Económico y Financiero del Consistorio “sin ningún comentario”.
Urquía ha respondido de este modo a las acusaciones del consejero de Administraciones Públicas, Conrado Escobar, que ha calificado de “muy grave” y que el equipo de Gobierno municipal “ha rebasado una línea roja al incumplir la Ley de Estabilidad Presupuestaria”, lo que ha hecho necesario el Plan, “la primera vez que se tiene que hacer”.
Para el edil de Economía, “el Gobierno ha aprobado el Plan, sin ninguna observación, comentario ni condición, sólo le ha dado el visto bueno, sin más”. Y ha incidido en que la actuación del Ejecutivo riojano “sólo es supervisar” y ha detallado que “no es la primera vez que se debe elaborar un Plan Económico y Financiero”, algo en lo que ha recordado que, en el año 2006, “con el propio Conrado Escobar en el Gobierno local del PP”, ya se tuvo que hacer esta actuación.
“Lo que ocurrió fue que no cumplieron, dejaron pasar el tiempo hasta que la situación mejoró y ya no se hizo. Pero ahora, por tanto, no ha sido la primera vez que ha habido esta obligación, ha sido la segunda, sólo que este Gobierno es más serio y lo hemos hecho, hemos hecho los deberes bien, con un plan serio y riguroso”, ha recalcado.
Urquía ha señalado que “no nos dan siquiera un tirón de orejas, han aprobado el Plan sin más, otra cosa hubiera sido si se hubiera cambiado algo, pero sólo ha habido una supervisión”. “No necesitamos ninguna actitud paternalista ni de falta de respeto a las instituciones municipales”, ha añadido.
En este sentido, ha hecho especial hincapié que “si vivir en 'los mundos de Yupi' es hacer más política de protección social que nunca, dar más chiquibecas que nunca, ofertar más apoyo a las familias que nunca y tener menos gasto en protocolo que nunca, pues bienvenidos sean”.
A ello ha sumado que “este Gobierno cuesta menos que el de 2007, lo que da muestra de una gestión de austeridad y rigor como nunca, con más protección social que nunca y en momentos de máxima dificultad, somos un ejemplo de austeridad y de compromiso social”.
EL ENDEUDAMIENTO TIENE SU RAZÓN DE SER EN LAS INVERSIONES
El concejal de Economía ha subrayado que “por legislación, el Ayuntamiento sólo puede endeudarse para inversiones, no para gasto corriente, como puede hacerlo la Comunidad” y ha detallado que la deuda municipal es de 350 euros por habitante, mientras que la de la región asciende a 2.000 euros por habitante.
“Quien ha hecho que los riojanos tengan tanta deuda no puede decirnos nada al Ayuntamiento de Logroño”, ha asegurado Urquía, quien, por contra, ha pedido a Escobar que “suba el Convenio de Capitalidad, aumente la aportación del 8 por ciento de su presupuesto para municipios o reparta bien el plan Educa3”.