El Ayuntamiento demandará a la antigua concesionaria del parking de Jorge Vigón

0

El Ayuntamiento de Logroño presentará una demanda por la vía de lo contencioso contra la mercantil Aparcamientos Iregua SL, antigua cesionaria del parking de Jorge Vigón, por “demorar o no pasar a propiedad” las plazas de estacionamiento de unos 200 ciudadanos, como figuraba en el acuerdo de extinción de la concesión, firmado el pasado julio con el Consitorio.

Así se ha decidido este miércoles en Junta de Gobierno Local, después de que, como ha detallado el portavoz del equipo de Gobierno, Miguel Sáinz, “hayamos tenido constancia, a través de una carta, de que la empresa tiene la intención de ir dilatando el paso a propiedad de las personas con las que mantiene discrepancias a la hora de pagar cuotas de mantenimiento”.

El estacionamiento cuenta, en total, con 548 plazas. De este total, se han firmado ya las escrituras para paso a propiedad de 271 plazas, mientras que hay todavía más pendientes en notarías, “con un ritmo de unas 40 por semana”. Quedarían las “en torno a 200” pertenecientes a las personas que o bien no han pagado o no han satisfecho al completo las cuotas de mantenimiento requeridas por la empresa.

Esto es algo que el Ayuntamiento no puede consentir, incumple lo firmado en el acuerdo de extinción de la concesión de la empresa, que indica que hay obligación de pasar las plazas a propiedad, independientemente de esas discrepancias sobre el pago de la cuotas o de que haya pagos pendientes“, ha afirmado Sáinz, quien ha destacado que, hasta ahora, ”el proceso de paso a propiedad iba muy bien“.

Esta situación creada ahora con estas 200 personas ha conllevado al equipo de Gobierno “a pedir a la Asesoría Jurídica Municipal a que se encargue de hacer cumplir el convenio”, lo que pasa por presentar una demanda ante el juzgado de lo contencioso “para exigir ante los tribunales que las plazas pasen a propiedad”.

No será la única petición de esta demanda, ya que se reclamarán también daños y perjuicios, y “se piensa pedir al juez una medida cautelar para que suspenda la posibilidad de que la empresa pueda vender las plazas que se encuentran en la segunda planta de la zona de rotación”, que aún mantiene la mercantil.

Miguel Sáinz ha recordado que la empresa “tiene demandados ante los juzgados” a las 200 personas, mientras que, por parte municipal, se ha presentado reclamación ante la justicia para que la firma abone las tres multas que le impuso el Ayuntamiento durante todo el proceso, y que suman unos 15.000 euros.

“No están actuando de buena fe”, ha señalado el portavoz municipal, quien ha señalado, con todo, que “aún se pueden buscar puentes con la empresa para ahorrarse más disgustos y más pleitos, tenemos la puerta abierta si reconsideran su postura”, al tiempo que ha pedido a los vecinos “calma y confianza en su Ayuntamiento”.

Otros acuerdos

Por otro lado, la Junta de Gobierno ha aprobado el expediente para la contratación, de forma conjunta, del suministro de gas natural y de energía eléctrica a todas las instalaciones municipales, incluyendo las de Logroño Deporte. El contrato, por 15 meses, tiene un presupuesto de partida de 8,8 millones de euros.

Esta contratación conjunta, como ha recalcado Miguel Sáinz, “ha supuesto un ahorro de unos 420.000 euros con respecto a lo que se gastaba hace 3 ó 4 años y permite obtener energía más barata en el mejor momento del mercado”. El nuevo contrato se prolongará de febrero de 2016 a abril de 2017.

Igualmente, se ha adjudicado un lote de 1.290 libros para la Biblioteca Rafael Azcona, por un importe de 18.300 euros, de modo que esta instalación supera ya los 22.000 recursos bibliográficos de todo tipo, con 14.500 libros, 3.800 CD's o DVD's de cine, 2.700 CD's musicales y 1.200 recursos de juegos o recursos on-line.

También, por importe de 171.000 euros, se ha licitado el suministro e instalación de nuevos juegos infantiles en cinco espacios de la ciudad: los parques de Río Lacalzada, Juan II, Montesoria, Plaza Rancagua y junto al centro social de la calle Obispo Rubio Montiel. Se renovarán tanto los elementos de juego con el suelo de caucho. De este modo, se han renovado más de 30 zonas de juegos infantiles en los últimos 4 años.

Por último, Sáinz ha apuntado que se destinarán 79.000 euros al suministro de equipos de primera intervención, como chaquetones, cubrepantalones y arneses, para los Bomberos de Logroño; y que todos los puestos de churros, los nueve que había disponibles, se han ocupado para la próxima temporada.