El Ayuntamiento destina a los medios cantidades como 7.200 euros por un programa o 6.000 por un concurso de tortillas

El Ayuntamiento destina a los medios cantidades como 7.200 euros por un programa o 6.000 por un concurso de tortillas

Rioja2

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Aún no se ha puesto en marcha la auditoría de medios de comunicación que se aprobó en el último pleno municipal con los votos a favor de la oposición y la negativa del Partido Popular. Tampoco se conoce aún si finalmente se llevará a cabo, ya que la decisión final la tiene la Junta de Gobierno. Lo que sí podemos ir conociendo son algunos de los datos que aparecerán en caso de llevarse a cabo ese control del gasto público.

Rioja2 ha consultado algunos de los contratos menores del Ayuntamiento en los años 2014 y 2015. Son los que no superan los 18.000 euros y no requieren por tanto de ningún tipo de concurso, es decir, se adjudican de forma directa.

En este apartado aparece constantemente un goteo de cantidades destinadas a medios de comunicación en diversos conceptos. Una realidad que choca frontalmente con la defendida por el concejal responsable de estas partidas, Javier Merino, cuando aseguraba ante el pleno el pasado día 3, en su réplica a la moción presentada por Cambia Logroño, que todo el dinero destinado por el consistorio a los medios pasaba por concursos públicos y no había ningún tipo de adjudicación directa ni negociaciones “en despachos ni en restaurantes”.

Aunque no podemos informar del lugar en el que se llevan a cabo las negicaciones y firmas de dichos contratos, sí podemos acreditar esas cantidades y conceptos, ya que aparecen en las cuentas generales del propio consistorio. Así, aparecen partidas como los 7.199,50 euros que se pagaron por la “grabación y emisión del programa 'Tengo una pregunta para la alcaldesa'. Se trata de un espacio de unos 90 minutos en una televisión local en la que Cuca Gamarra respondía a las preguntas de los espectadores el pasado mes de febrero.

El año anterior, 2014, ese mismo grupo mediático facturó diferentes cantidades al Ayuntamiento de Logroño en diversos conceptos: 4.840 euros por un anuario, 4.000 euros por la retransmisión de la cabalgata de Reyes, 6.000 para patrocinar un encuentro de Ciudades Inteligentes, 6.050 por un concurso de tortillas, 4.139 por el patrocionio de una gala de premios o 6.050 por el canal web “El Ayuntamiento responde”.

El Ayuntamiento también pagó a otra televisión local, perteneciente a un grupo diferente, cantidades como 3.025 euros por la cobertura del VII Premio Logroño de Novela, 7.199 por una campaña de divulgación de los barrios de la ciudad o 4.000 por la retransmisión de la llegada de los Reyes Magos a las Gaunas. Es decir, únicamente el día de Reyes, el consistorio destinó 8.000 a las dos televisiones locales de la ciudad, repartidos a partes iguales.

Las partidas (disponibles en la web de Transparencia municipal) se suceden en otros patrocionios de diferentes galas y eventos organizados por emisoras de radio y otros medios de comunicación y se repiten en su mayoría en el año 2015 aunque en algunos casos varían ligeramente las cantidades.

Son cifras y conceptos que demuestran que sigue habiendo negociaciones directas entre el Ayuntamiento y los medios de comunicación como se ha hecho siempre, a pesar de que Javier Merino aseguraba que esta práctica era propia de otras épocas y desconocida por este equipo de gobierno. Son contratos que no pasan por ningún tipo de concurrencia y se contratan directamente entre las partes sin ningún tipo de criterio objetivo que pueda asegurar una equidad en el reparto.

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