El Ayuntamiento de Logroño y la Policía Local han diseñado la campaña de educación vial ‘Cruza Seguro’ dirigida a las personas mayores de 65 años. En total 300 personas participarán en esta campaña de concienciación.
Esta campaña, que se está desarrollando durante el mes de enero, se unirá a otras que desde el Consistorio logroñés se van a poner en marcha próximamente para concienciar a los ciudadanos sobre diferentes aspectos relacionados con la circulación en la ciudad. En enero se iniciará también la campaña de educación vial en colegios de Logroño y en primavera policías locales participarán junto con otros técnicos municipales y colectivos en jornadas formativas dirigidas a los ciclistas que se desarrollarán por los distintos distritos de la ciudad.
El objetivo es mejorar la seguridad vial en nuestras calles y disminuir el número de accidentes.
La campaña ‘Cruza Seguro’ se está desarrollando en los siete centros sociales del Ayuntamiento de Logroño: Yagüe, La Estrella, Varea, Lobete, Fontanillas, El Parque y Casa Farias, alcanzando a todas las zonas de la ciudad. Se realizarán un total de diez sesiones de 120 minutos de duración cada una.
Según los datos de la Dirección General de Tráfico, el 27% de los atropellos en España los sufren personas mayores de 65 años, en Logroño el porcentaje es del 23%. El 90% de los atropellos que sufren las personas de esta edad se producen en zona urbana.
En el transcurso de estas charlas, impartidas por policías locales, se recuerda a los asistentes la legislación vigente y las normas que afectan a los peatones, se les conciencia sobre la importancia de ver y ser visto al cruzar una calle, de los peligros que corren si se comportan de manera incorrecta, y se les explican los elementos de seguridad para peatones que hay en la vía pública (semáforos con cronómetro, pasos de peatones elevados, pasos de peatones iluminados) y los puntos que resultan más peligrosos en Logroño para los peatones. Asimismo, se les recomienda las situaciones en las que extremar la precaución como peatón: climatología adversa, obras, calles con dos carriles de circulación por sentido, vehículos mal estacionados en las proximidades de los pasos de peatones…
La sesión se compone de dos partes, una charla de 70 minutos de duración acompañada de vídeos cortos y fotos de la ciudad, y un debate en el que los asistentes plantean los problemas específicos de su barrio y los puntos que consideran más peligrosos como peatones.