La alcaldesa de Logroño, Cuca Gamarra, y la presidenta de ASPACE, Manuela Muro, han firmado esta mañana la concesión de una parcela dotacional pública en la calle Poeta Prudencio 11, para la construcción de una nueva residencia para personas con parálisis cerebral o deficiencias afines.
La parcela de uso dotacional público cuenta con una superficie total de 1.591 metros cuadrados y está cercana al Centro de Atención Integral de Aspace en Avenida de Lobete. Contará con un total de 32 plazas y es la segunda residencia que esta asociación tiene en Logroño, después de la inaugurada hace ocho años en Juan Lobo.
Cuca Gamarra ha animado a Aspace a continuar con “la gran labor” que desde hace largo tiempo lleva realizando para que “estas personas tengan el mejor desarrollo posible, en igualdad de oportunidades”. Un trabajo hecho “de una manera que hace que todos nos sintamos parte de Aspace”. La alcaldesa ha mostrado también su satisfacción por este nuevo proyecto porque “avanzamos en el modelo de ciudad integradora que queremos para Logroño”.
Así, el Ayuntamiento apoya esta iniciativa por la mejora de calidad de vida que supondrá para las personas con parálisis cerebral o deficiencias afines en nuestra comunidad, contribuyendo a promover su desarrollo personal y su integración social. Igualmente, desde el Gobierno municipal se valora positivamente este proyecto que generará puestos de trabajo directos en la ciudad y que contribuirá al desarrollo del sector de la construcción.
ASPACE construirá una nueva residencia donde las personas con parálisis cerebral o deficiencias afines puedan desarrollar plenamente sus facultades y desarrollar su proyecto de vida particular. Se persigue también la integración social de estas personas a través de su estancia en una ubicación normalizada en el entorno urbano. La centralidad de sus residencias en la ciudad ha sido un aspecto muy valorado por la presidenta de Aspace.
Manuela Muro también ha destacado la posibilidad que permitirán las nuevas instalaciones de ofertar distintos tipos de plazas, tanto residenciales permanentes como de emergencia o urgente necesidad para situaciones coyunturales de enfermedad o viajes de los cuidadores principales. Asimismo, se ofrecerán también plazas de respiro familiar para procurar un descanso al entorno familiar.
Características del nuevo edificio
El nuevo edificio será de planta baja más dos alturas y constará de cuatro módulos residenciales de 8 plazas cada uno. En la planta baja se ubicarán los despachos, una sala de visitas, sala de tratamientos, despacho médico y de enfermería, sala de ocio, vestuarios para el personal, lavandería y almacén.
En la primera y segunda planta se habilitarán cuatro módulos residenciales de idénticas características. Cada uno de los módulos tendrá seis habitaciones individuales y una doble, tres zonas de baños diferenciadas y un salón. En cada una de las plantas, compartido por dos módulos, habrá una cocina comedor para las dieciséis personas que vivan en ella.
El diseño arquitectónico de la residencia contempla las necesidades de movilidad que tienen estas personas. El edificio contará con escaleras y dos ascensores grandes con capacidad para camillas, dos sillas de ruedas simultáneas o quince personas.
La inversión superará los 3 millones de euros y será posible acometerla, tal como ha comentado Manuela Muro, gracias a la colaboración del Gobierno de La Rioja.