La portada de mañana
Acceder
Gobierno y PP reducen a un acuerdo mínimo en vivienda la Conferencia de Presidentes
Incertidumbre en los Altos del Golán mientras las tropas israelíes se adentran en Siria
Opinión - ¡Con los jueces hemos topado! Por Esther Palomera

El ayuntamiento organiza cinco cursos cortos para impulsar la inserción sociolaboral

Rioja2

0

La concejalía de Servicios Sociales y Desarrollo Comunitario del Ayuntamiento de Logroño, a través del Servicio Municipal de Orientación y Promoción Sociolaboral, ofrece cinco cursos cortos, dirigidos a personas en desempleo que están desarrollando un itinerario de integración sociolaboral, que tienen como finalidad mejorar la empleabilidad de las personas participantes.

Este servicio, ha informado el concejal de Servicios Sociales y Desarrollo Comunitario, Iván Reinares, desde 1997, está enfocado en impulsar itinerarios de inserción sociolaboral dirigidos a colectivos con especiales dificultades a la hora de conectar con el mercado de trabajo, apoyándose en la cualificación y recualificación de personas desempleadas.

El área de Empleo vinculada a Servicios Sociales y Desarrollo Comunitario del Ayuntamiento de Logroño, teniendo en cuenta la situación actual y las exigencias del mercado de trabajo local, ofrece un conjunto de acciones formativas que permiten promover mejoras en la empleabilidad de personas con especiales dificultades de integración sociolaboral y potenciar sus itinerarios personalizados de aproximación al mercado laboral local.

Los cursos programados, según ha informado el concejal de Servicios Sociales y Desarrollo Comunitario, Iván Reinares, son de ‘Manipulación de productos fitosanitarios’, ‘Mantenimiento higiénico sanitario de piscinas de uso público’, ‘Alimentación sana. Cocina saludable’, ‘Operaciones básicas con carretillas elevadoras’ y el de ‘Plataformas elevadoras’.

El Ayuntamiento de Logroño, ha indicado, “anima a las personas desempleadas de la ciudad a protagonizar uno de estos cursos cortos en los que se les ofrecerán conocimientos y destrezas en determinados sectores que son demandados en el mercado laboral”.

El curso de Manipulación de productos fitosanitarios, es de 25 horas y se desarrollará en el Centro de Formación Calle Mayor, del 12 al 22 de abril, de lunes a viernes en horario de 18:00 a 21:00 horas. Cuenta con 15 plazas y está dirigido a personas desempleadas que estén desarrollando un itinerario de integración sociolaboral, con interés o experiencia en agricultura, en limpieza y mantenimiento de zonas verdes de comunidades de vecinos privadas.

El curso de Mantenimiento higiénico sanitario de piscinas de uso público es de 20 horas y se llevará a cabo en el Centro de Formación Calle Mayor y polideportivo de La Ribera, del 26 al 30 de abril, en horario de 9:30 horas a 13:30 horas. Tiene capacidad para 15 personas desempleadas interesadas o con experiencia en limpieza y mantenimiento de instalaciones deportivas o zonas verdes con piscina de comunidades de vecinos privadas.

El curso de Alimentación sana. Cocina saludable tendrá una duración de 60 horas que se impartirán en el Centro de Formación Calle Mayor, del 12 al 30 de abril, de 9:30 a 13:30 horas. Dispone de 9 plazas destinadas a personas desempleadas con interés en la atención de personas dependientes y que necesitan mejorar habilidades en la elaboración de alimentos y comidas saludables de las personas atendidas.

En mayo, del 3 al 12, en horario de 9:00 a 14:00 horas, se ofrecerá en el polígono Cantabria el curso Operaciones básica con carretillas elevadoras, de 40 horas. Está dirigido a 20 personas desempleadas, que estén desarrollando un itinerario de integración sociolaboral, con interés o experiencia en el manejo de carretillas elevadoras y enfocadas a trabajar como operarias de industria, operarias de almacén o como reponedoras en grandes superficies.

El último de los cursos de este programa de mejora de la empleabilidad es el de Plataformas elevadoras, que tiene una duración de 10 horas y se llevará a cabo en el polígono Cantabria, en dos jornadas de cinco horas, el 13 y 14 de mayo, de 9:00 a 14:00 horas. Cuenta con 20 plazas para personas desempleadas interesadas en el manejo de plataforma elevadora y están enfocadas a trabajar como operarias de limpieza, de industria y de almacén.

Estos cursos son gratuitos, pero requieren inscripción previa a través del teléfono 941 248 022 o el móvil 688 711 858 o en servicioorientacionlaboral@logrono.es. Más información se puede encontrar en la página web orientacionenred.com.

Servicio Municipal de Orientación y Promoción Sociolaboral

El Servicio Municipal de Orientación y Promoción Sociolaboral tiene como objetivo proporcionar información organizada sobre el mercado de trabajo a personas desempleadas; posibilitar herramientas de diagnóstico que les permitan reconocer y mejorar factores que mejoren su inserción laboral; favorecer el diseño de itinerarios de inserción; impulsar el trabajo en red y potenciar la perspectiva comunitaria e intercultural.

Asimismo, en la actual coyuntura de emergencia sanitaria y social derivada de la COVID-19, también se encarga de adaptar la oferta de este servicio municipal a las nuevas exigencias sanitarias para dar respuesta a las necesidades y demandas de las personas usuarias y ha intensificado el entrenamiento en competencias digitales para facilitar la formación online, la búsqueda de empleo online y la potenciación de la red de contactos.

Durante 2020, este servicio municipal atendió a 807 personas, 484 personas de forma presencial y 323 de forma telefónica o telemática. Con estas personas se han realizado un total de 1680 atenciones.

Entre las personas atendidas, se constata un claro predominio de las mujeres, el 67,4%, frente al 32,6% de hombres. La mayor parte de las personas atendidas tienen más de 30 años (83,86%) y más específicamente quienes tienen entre 30 y 55 años, que suponen el 73,5%.

De acuerdo con su origen cultural, predominan las personas autóctonas y quienes han adquirido la nacionalidad española. Y, en cuanto a su nivel formativo, cuentan con una baja formación reglada, ya que el 31,2% no tienen el graduado escolar, aunque el 80,37% tiene experiencia laboral previa.

De enero a octubre de 2020, el Servicio de Orientación y Promoción Sociolaboral para personas desempleadas ha trabajado en la promoción de perfiles profesionales ante empresas privadas, agencias de colocación y empresas de trabajo y ha registrado 101 contrataciones, lo que supone el 20,9% de las personas atendidas.