El concejal de Movilidad, Domingo Dorado, ha presentado el borrador de la nueva ordenanza reguladora de aparcamientos de Logroño, que prevé añadir a la ya existente zona azul, una nueva denominada verde que tendrá “más ventajas para los residentes”.
El borrador, que estaba pendiente desde el 2004 según Dorado, espera que se apruebe en pleno el próximo 5 de diciembre. Ello conllevará una nueva prórroga de “unos seis meses” a la concesionaria actual del servicio de aparcamiento.
Dorado expuso las principales novedades del borrador. Establece cambiar el nombre de Servicio de Aparcamientos Vigilados (SAV) por el de Ordenanza Reguladora de Aparcamientos (ORA), ya que “en casi toda España es el nombre que se utiliza”. La regulación, dijo que “se hará por zonas, formadas por un conjunto de calles próximas entre sí y cuyos residentes tendrán ciertas ventajas por aparcar en ellas”.
Explicó que cada zona podrá tener sectores regulados con la modalidad azul y verde. La primera de ellas, que es la modalidad actualmente existente en Logroño, y que se seguirá aplicando en el centro de la ciudad, establece que el “usuario podrá estacionar durante un tiempo máximo de 1,5 horas previo pago de la tarifa correspondiente”. En este sentido, matizó que las tarifas se mantendrán tal y como están en la actualidad, sin división por zona.
En la zona azul, el residente dispondrá de 1,5 horas gratis al día, “repartidos como quiera durante el horario de funcionamiento, con sólo obtener el ticket correspondiente utilizando la tarjeta magnética de residente”.
La zona verde, explicó Dorado, conllevará “mayores ventajas para el residente”, entre ellas, citó que “dispondrá de la mañana o de la tarde gratis para aparcar en el sector, con sólo obtener el ticket correspondiente utilizando la tarjeta magnética de residente”. Además los sábados “podrán aparcar todo el día con la sola presencia del distintivo correspondiente en el vehículo”.
Por su parte, los no residentes podrá estacionar durante un tiempo máximo de dos horas previo pago de la tarifa correspondiente. La zona verde se extenderá a las calles adyacentes al centro de la ciudad.
En ambas zonas, verde y azul, el horario de funcionamiento será de lunes a sábado de 09.00 a 14.00 y de 16.30 a 20.00 horas. Además todas las ventajas de los residentes se controlará mediante una tarjeta de pago magnética en la que estarán grabados los datos básicos del residente y matrícula del vehículo necesarios para el control de tiempos gratuitos.
Dorado explicó que se mantiene la gratuidad de 15 minutos al día en cualquier zona y sector, para todos los usuarios. De todos modos, explicó que en este caso deberán introducir la matrícula para evitar duplicidades.
El concejal de Movilidad también señaló que el régimen de residente será de aplicación sólo en la zona en la que esté empadronado. Para ello, no deberá tener deudas con el Ayuntamiento y no podrá ser propietario, concesionario o cesionario de uso de un aparcamiento municipal.
Para utilizar las zonas de carga y descarga situadas en las zonas ORA habrá de obtenerse un ticket gratuito de 30 minutos.