El Ayuntamiento prepara ayudas al alquiler para personas desahuciadas

0

El Ayuntamiento de Logroño habilitará una nueva modalidad de ayudas al alquiler para apoyar a las personas afectadas por la pérdida de su domicilio habitual a consecuencia de un desahucio, una medida que ha acordado por unanimidad el pleno del Consistorio de la capital riojana.

En la sesión plenaria, los dos grupos municipales, PP y PSOE, han dado su visto bueno a esta medida incluida en una declaración institucional, que se ha adoptado después de analizar las propuestas de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca de La Rioja, cuyos miembros han acudido al pleno tras concentrarse a la puerta del Consistorio.

En la declaración, que ha leído el presidente del Pleno, Rodolfo Rubio, también consta la puesta en marcha, desde la Sección de Vivienda, de un servicio de asesoramiento a los logroñeses para afrontar “esta difícil situación” en las mejores condiciones y con el mayor apoyo posible, así como un servicio de mediación entre afectados y entidades financieras.

El Ayuntamiento también continuará dando curso preferente a las modificaciones del padrón municipal derivadas de embargos de inmuebles, así como a los cambios en la titularidad de los tributos municipales, tanto de oficio como a petición del interesado.

Asimismo, el pleno del Ayuntamiento de Logroño ha exhortado al Gobierno central a continuar con la labor que está llevando a cabo y con la revisión de los extremos que hacen referencia a los supuestos de dación en pago.

Mientras se produzcan estas modificaciones legales, el equipo de gobierno municipal del PP se compromete a buscar un método que permita revertir los pagos de plusvalía a los afectados.

El Ayuntamiento también adquiere el compromiso de estudiar en Comisión Especial del Consejo Social, que se crea a este efecto, las propuestas presentadas por la Plataforma.

La presidenta de la Federación de Asociaciones de Vecinos de La Rioja, María Ángeles Matute, ha leído un texto de la Plataforma en el que, entre otros aspectos, se detalla que en 2011 se registraron 488 ejecuciones hipotecarias en La Rioja, 134 en el último trimestre.

La alcaldesa de Logroño, Cuca Gamarra, ha destacado el “gran calado social” de esta declaración, porque cree que Logroño demuestra estar “a la cabeza” de los ayuntamientos “solidarios y sensibles” con los ciudadanos que tienen problemas.

Gamarra ha resaltado el papel de esa Comisión Especial que se crea dentro del Consejo Social y que en su última reunión “ya demostró su sensibilidad con este problema” y ha añadido que en el Ayuntamiento de Logroño es un día para felicitarse.

Ha valorado la “altura de miras” de los grupos para ofrecer una solución a problemas importantes y ha agradecido al PSOE su apoyo para consensuar esta declaración, que considera “un primer paso” para solucionar este tipo de situaciones.

También se ha congratulado por la puesta hoy en funcionamiento del sistema de grabación y transmisión de la sesión por internet, porque cree que constituye “un paso importante en la manera de concebir la política”, que entiende que contribuye a “fortalecer la democracia”.

El portavoz socialista, Vicente Urquía, ha indicado que, “ante graves situaciones” los partidos políticos tienen la obligación de hacer un esfuerzo de diálogo y adoptar este tipo de acuerdos y ha calificado de “avance” la creación de la Comisión Especial para analizar materias relacionadas con el impago de hipotecas.

Además, ha valorado el acuerdo de pedir al Gobierno de España que revise los extremos que hacen referencia a los supuestos de dación en pago y de modificación del texto refundido de la Ley reguladora de las Haciendas Locales en relación a las transmisiones realizadas por los deudores.

El Pleno también ha aprobado, por unanimidad, la modificación de la ordenanza de quioscos, que incluye la ampliación de la concesión hasta 40 años, con el fin de que los concesionarios que han dedicado toda su actividad profesional a estos negocios puedan enlazar con la jubilación.

El concejal de Movilidad, Ángel Sáinz Yangüela, ha anunciado que el Ayuntamiento trabaja en la licitación de siete quioscos y ha informado de que se dará la oportunidad a los ya existentes de que puedan acceder a estas nuevas plazas por si consideran oportuno un cambio de ubicación en su actividad.