El concejal del PSOE en el Ayuntamiento de Logroño Vicente Urquía criticó ayer que el Gobierno municipal del PP ha vuelto a sacar a la venta la parcela dotacional de Las Tejeras “solo para hacer caja, no por un verdadero interés comercial para la ciudad”, por lo que ha considerado que la posible creación en este espacio de una gran superficie “va a causar un gran daño al pequeño comercio del centro”.
Acompañado por la también socialista Beatriz Arráiz, Urquía recordó que la parcela, de 7.400 metros cuadrados y con una edificabilidad de 4.800, ya salió a enajenación “pero quedó desierta, y ahora vuelve a salir a la venta, con condiciones más flexibles, según explicó, aunque por igual precio”, 3,9 millones más IVA.
“Si tuviérmos un concejal de Urbanismo, que no lo tenemos, y una política de Urbanismo, que tampoco tenemos, la intención de esta enajenación sería facilitar una parcela para una necesidad comercial de la ciudad. Pero esta operación no se hace porque exista esa demanda, sino solamente para hacer caja sacando cuatro millones de euros”, aseveró.
Por eso, consideró que “al final, lo van a pagar los comerciantes del centro de ciudad, porque desde que se implantaron las grandes superficies en Logroño, la última con el PP, el Centro Berceo, el comercio pequeño ha ido desapareciendo”, a lo que ha unido que “si el PP fuera inteligente, lo que habría hecho es una operación comercial importante en torno a las Cien Tiendas”.
“Seguir fomentando que el comercio se vaya fuera, añadió, va contra el modelo de ciudad que se ha diseñado desde siempre, el que hace ciudad y el que implica también a la hostelería. Pero el PP no tiene visión de ciudad, lo único que quiere es hacer caja y lo van a pagar los comerciantes. El PP tiene a gala ser el que más apoya al comercio, y ha sido el más dañiño para este sector”.
El PSOE, por todas estas razones, “está rotundamente en contra de esta licitación, solo por hacer caja” y que se hace, además, “en un momento en el que, en el Centro Berceo, está por llegar otra gran marca comercial que va a afectar todavía más a la oferta del centro de la ciudad, y, aún así, se decide aumentar aún más la oferta en la periferia”.
Ley de Comercio
Por su parte, Beatriz Arráiz apuntó que, en la Ley de Comercio de La Rioja, este tipo de instalaciones requieren “una doble autorización administrativa”, que, en última instancia, depende de su concesión por el Gobierno regional. “Parece como que hay un acuerdo para sacar esto ahora”, señaló, “porque no creo que se vaya a sacar una parcela como ésta si no tienen algo ya acordado”.
Con todo, mostró su esperanza en que, “si hay que dar esa autorización, tengan en cuenta lo que dice la Ley sobre la calidad del empleo, que, en este tipo de negocios suele brillar por su ausencia, y el informe municipal necesario sobre el impacto social de las instalación, que, en el caso del pequeño comercio sería lo suficientemente importante”.
“Este Gobierno municipal está siendo nefasto para el pequeño comercio de ciudad, no ha hecho nada más que dar unas bonificaciones que, el año pasado, supusieron 32.000 euros. Es lo más que han hecho y, mientras, sacan esta parcela, con la que se va a hacer mucho dado al comercio del centro”, concluyó Arráiz.