Un portavoz de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH), Pedro Pablo Rodríguez, explica que el Consistorio logroñés se comprometió, el 12 de abril de 2012, “a buscar un método que pueda permitir revertir los pagos de plusvalía a los afectados mientras no se revise la Ley reguladora de las Haciendas Locales en los extremos que hacen referencia a los supuestos de dación en pago”.
Las familias desahuciadas, además de tener que entregar su vivienda a una entidad financiera por ejecución hipotecaria o por resolución judicial, deben pagar al Ayuntamiento la plusvalía o el Impuesto sobre el Incremento de Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana.
Y lo que los miembros de la PAH exigen al Ayuntamiento de Logroño es que cumpla su promesa. Textualmente, recuerda Rodríguez, el pleno municipal reconoció “ser consciente de este problema que se está viviendo en nuestra sociedad y aceptando la responsabilidad que los representantes políticos debemos asumir, el Ayuntamiento en Pleno desea impulsar una serie de medidas que deberán ponerse en marcha con la máxima agilidad y prontitud…”.
Sin embargo, matiza Rodríguez, “un año y medio después, las cosas siguen igual”.
Otros ayuntamientos, como el de Vitoria, han habilitado una línea de ayudas para subvencionar el importe de la plusvalía a las familias desahuciadas con el fin de evitar que, además de perder la casa, sigan teniendo una deuda con el Ayuntamiento.
Pero además, recordó Rodríguez, el objetivo principal de esta plataforma es que, finalmente el Gobierno central modifique la Ley reguladora de las Haciendas Locales para que sean los bancos los que paguen la plusvalía. “Reclamamos que se cambie la ley y no se pongan más cargas a la persona que pierde la vivienda y que sea el banco el que se haga cargo del pago de este impuesto”.
Por todas estas razones, la Plataforma de Afectados por la Hipoteca de la Rioja se concentrarán esta tarde a las siete de la tarde en la Plaza del Ayuntamiento para reclamar a los dirigentes municipales que cumplan su palabra.