La plaza del Ayuntamiento de Logroño se convierte unas navidades más en un lugar de obligada visita. El motivo, el Belén Monumental de Logroño que este año incluye nuevos recorridos y diferente disposición de las figuras además de incorporar sonidos reales de los distintos ambientes que se reflejan en la instalación.
El concejal de Festejos, Miguel Sáinz, asevera que “es un elemento esencial para la Navidad” y ha recalcado que “tiene unas proporciones inéditas, ocupando más de 2.200 metros cuadrados de superficie, con sus habituales 60 figuras”. El presupuesto de la instalación es 20.600 euros, una partida que incluye iluminación, sonido o seguridad.
En cuanto a las novedades, recuerda Sáinz, se centran en la incorporación de sonidos ambientales a las diferentes zonas de la instalación, “así, en la fragua sonarán los golpes del herrero; en la granja, se oirá a los animales; en el castillo de Clavijo, se escucharán soldados; o en el pueblo, se contará con el murmullo de la gente”.
Además, se reubicarán figuras y se plantearán nuevos recorridos internos en el Belén, debido, entre otras cosas, por la proyección del nuevo video mapping en la fachada del Ayuntamiento. Un espectáculo que se podrá ver en dos sesiones diarias -19 y 20 horas- entre los días 22 al 28 de diciembre incluidos.
Se proyectará sobre una superficie de 681 metros cuadrados, 53 metros de longitud y una altura cercana a los 13 metros. El tema será un cuento navideño “de cómo gracias a la Navidad, una ciudad se ilumina y se llena de alegía, paz y amor”. Tiene una duración de 12 minutos, “durante los cuales, el Belén permanecerá cerrado”.