El Belén Monumental se abre al público el 18 de diciembre

0

La inauguración tendrá lugar, como viene siendo tradición, el 18 de diciembre, coincidiendo con la celebración de la patrona de la ciudad. La Agrupación Musical de Logroño y los escolares de diferentes centros serán los encargados de amenizar este acto que dará el pistoletazo de salida a las celebraciones navideñas. Contará en esta ocasión con 60 figuras y un presupuesto de 30.000 euros, similar al del año pasado.

Podrá visitarse de 11.00 a 14.00 horas y de 17.00 a 21.30 horas hasta el 6 de enero. El montaje cuenta con el mismo número de figuras que el año pasado, un total de 60. El concejal de Festejos, Pedro Muro, ha recordado que “en 2011 se amplió la superficie en un 35% con respecto a 2010 y se recuperó la instalación de todas las figuras, que en anteriores ediciones se había reducido considerablemente”.

El presupuesto “ronda los 30.000 euros, y, si bien es similar al del año pasado, supone un ahorro del 45% respecto a 2011”. La dirección de la actuación ha correspondido al Parque de Servicios “que, además, ha asumido diversas tareas de montaje que realizaban empresas externas”.

En el apartado de Jardinería, “se ha contado con la colaboración de la iniciativa privada, con la empresa Viveros Perica ha ejecutado este apartado a coste cero a cambio de promoción en el programa de Navidad”. En concreto, el apartado de jardinería ofrece novedades este año, “como la incorporación de unas cincuenta especies vegetales”.

En cuanto a la programación, casi todos los días, se ofrecerá un concierto “de pequeño formato, con cuatro o cinco villancicos, porque tampoco se puede más al estar al aire libre”. Así, actuarán el Orfeón Calasancio, Sembradores de Estrellas, Escuela de Dulzaina Bonifacio Gil, Escuela de Jotas de La Rioja, Coro de la Casa de Andalucía, Asociación de Amigos de la Armónica “que son una novedad este año”, Orfeón Logroñes y el Coro de la Alegría, “formado por personas de la Cocina Económica, que ensayan durante todo el año”.

Los monumentos instalados son los habituales, como la Muralla del Revellín, el Castillo de Clavijo, la Fuente del Peregrino, la Iglesia de San Bartolomé, el Picuezo y la Picueza, una casona de Briones, un guardaviñas, la Iglesia de Santa María de Palacio y la Ermita de San Esteban de Viguera.

Muro ha recordado que el Belén “es la instalación municipal más visitada”, con 88.303 visitantes en 2008; en 2011, 117.713; y el año pasado, 132.017 visitas.