El cementerio municipal de Logroño incorporará en breve 768 columbarios, pequeños nichos para depositar las urnas con las cenizas de los fallecidos, ante el aumento del número de incineraciones en Logroño. El año pasado, las incineraciones superaban a las inhumaciones: 732 frente a 561.
El ayuntamiento ha presentado el proyecto de ejecución de los columbarios, con una inversión de 150.000 euros, aunque el propio concejal de Servicios Comunitarios, José Luis Prado, ha asegurado que seguramente el precio será inferior cuando las empresas entren en concurso.
Y es que las preferencias de la sociedad riojana están cambiando. La incineración es mucho más económica, 183 euros, frente a los 1.000 euros más gastos de funeraria que cuesta la inhumación. Los columbarios estarán listos en la primavera de 2011 y la tasa por concesión de 10 años es de 362 euros.
Ante el aumento de las incineraciones, el consistorio incorporó un segundo horno crematorio para dar servicio a Logroño y a su entorno. De hecho, se producían listas de esperas y muchas familias tenían que buscar el servicio de incineración en otras ciudades. Por ello, José Luis Prado, afirma que “en un momento tan delicado para las familias, creíamos conveniente evitar esta espera y por ello incorporamos el segundo horno” que desde hace tres semanas ha terminado con los retrasos en este servicio.
Prado también ha recordado que gracias a las últimas remodelaciones, el cementerio de Logroño tiene una capacidad absoluta para los próximos años. De hecho, la demanda de nichos ha caído por lo que el crecimiento del cementerio es menor. Es más, hay un excedente en la adquisición de panteones cuyo precio es superior: 12.000 euros por una concesión de 75 años.