La portada de mañana
Acceder
La guerra entre PSOE y PP bloquea el acuerdo entre el Gobierno y las comunidades
Un año en derrocar a Al Asad: el líder del asalto militar sirio detalla la operación
Opinión - Un tercio de los españoles no entienden lo que leen. Por Rosa María Artal

El Consejo de la Infancia y de la Adolescencia de Logroño estrena sede

Rioja2

0

El alcalde de Logroño, Pablo Hermoso de Mendoza ha visitado junto con los miembros del Consejo Municipal de la Infancia y Adolescencia el espacio que el Ayuntamiento ha dedicado exclusivamente a este órgano de la ciudad en el barrio de Cascajos, dentro de la ludoteca La comba. En este encuentro también ha participado la concejala de Infancia y Juventud, Beatriz Nalda.

El Ayuntamiento, ha explicado Hermoso de Mendoza, “responde así a una demanda reiterada de los integrantes del Consejo de Infancia y Adolescencia, que durante muchos años venían solicitando un espacio propio, una sede permanente para poderse reunir, poner en marcha sus iniciativas y compartir ideas”.

El Consejo se reúne habitualmente un sábado al mes y, hasta ahora, utilizaban espacios en La Gota o en el propio Ayuntamiento. “En los encuentros mantenidos durante la elaboración del el II Plan de Infancia y Adolescencia, hace ahora un año, los miembros del Consejo volvieron a reiterar la necesidad de contar con sede propia y este equipo de Gobierno les ha escuchado y atendido porque queremos dotar a este órgano municipal de la relevancia y entidad que merece e incentivar su participación activa en las políticas municipales”.

En la elaboración del II Plan de Infancia y Adolescencia, los niños, niñas y adolescentes que forman parte del Consejo de Infancia y Adolescencia, por primera vez, “se involucraron plenamente, durante más de nueve meses, en el proceso de estudio y selección de iniciativas e hicieron posible que saliera adelante, enriqueciéndolo con todas sus aportaciones”, ha destacado el alcalde.

En esta sede, ha añadido, “podrán hacer un seguimiento a este Plan, reunirse cuando ellos quieran, potenciando así la cohesión del grupo; comunicar a otros niños y niñas los temas que lleva a cabo el Consejo; preparar su agenda y reuniones y también juntarse con otros organismos para defender los derechos de la infancia”.

Esta mañana, los miembros del Consejo de Infancia y Adolescencia han conocido su nueva sede y agradecido al Ayuntamiento que se les haya escuchado. Tras la visita, han empezado a trabajar en su nuevo espacio para preparar la reunión de control del área de Deportes del II Plan de Infancia y Adolescencia que han mantenido posteriormente con el concejal de Deportes, Rubén Antoñanzas, en el centro polideportivo de Lobete, donde han podido conocer estas instalaciones municipales y visitar la pista de hielo.

Consejo Municipal de Infancia y Adolescencia

El Consejo Municipal de Infancia y Adolescencia de Logroño nació en 2013 y su primer gran logro fue el 7 de noviembre de 2014, fecha en la que le fue concedido a la capital riojana el Sello de Ciudad Amiga de la Infancia. Con el Consejo, el Ayuntamiento ha conseguido crear un espacio de participación infantil para dar voz a los menores en los temas que a ellos les afectan y que formen parte de iniciativas locales y nacionales.

El Consejo de Infancia y Adolescencia de Logroño está compuesto por un máximo de 17 niños, niñas y adolescentes, con edades comprendidas entre 8 y 17 años, previamente elegidos en los colegios, institutos, ludotecas, centros jóvenes y Juntas de distrito.

Este año, el Alto Comisionado contra la Pobreza Infantil, concedió al Consejo de Infancia y Adolescencia de la Ciudad de Logroño el premio nacional “Rompe el círculo”, un galardón que reconoce al Consejo como la Mejor Iniciativa Solidaria Impulsada por menores de 18 años.

Al menos cada cuatro meses, los 17 consejeros infantiles que integran el órgano se reúnen en el Consistorio para realizar un Pleno ordinario junto al alcalde, los concejales y representantes de asociaciones logroñesas. En ese encuentro se tratan temas que son del interés de los menores y se debate sobre cuestiones que les atañen.

Normalmente, el Consejo municipal (consejeros y amigos del Consejo, otra figura mediante la que se puede participar) se reúnen un sábado al mes, por la mañana. Estas ocasiones se emplean para que los participantes conozcan los recursos de la ciudad y las instalaciones municipales, mientras se fomentan alternativas de ocio saludable entre los jóvenes. Todas estas actividades no tienen coste económico para los asistentes.

Información sobre el Consejo Municipal de Infancia y Adolescencia dirigida a sus futuros integrantes:

  • ¿Qué es? Un espacio de participación para recibir información, debatir y analizar cuestiones que afectan a las niñas, niños y adolescentes, proponiendo ideas y alternativas a las autoridades municipales desde su perspectiva.
  • ¿Qué objetivo tiene? Analizar y debatir sobre los temas que se propongan, recogiendo las ideas, sugerencias e inquietudes, para trasladarlas a los representantes municipales de Logroño.
  • ¿Para qué sirve? Colabora para mejorar la ciudad. Hace realidad el derecho a la participación infantil, uno de los principios rectores de la Convención sobre los Derechos del Niño de Naciones Unidas.

Patinaje en Lobete

El Centro Deportivo Municipal Lobete ha acogido una reunión del Consejo de Infancia y Adolescencia, en el que se han repasado las actuaciones que en esta Legislatura se están acometiendo para cumplir el II Plan municipal de Infancia y Adolescencia 2021-2024 en el apartado de Deportes.

El concejal del área, Rubén Antoñanzas, ha informado sobre las acciones acometidas para dar cumplimiento a los objetivos número 18 (Impulsar, mantener y renovar equipamientos deportivos que permitan a todos los niños, niñas y adolescentes su disfrute en su entorno de residencia) y 19 (Favorecer a los niños, niñas y adolescentes el consumo de la oferta y de los recursos deportivos de la ciudad).

Los cerca de 30 representantes del Consejo han analizado las últimas actuaciones llevadas a cabo en la red de instalaciones deportivas de la ciudad, tanto exteriores como cubiertas. Antoñanzas ha explicado cómo al inicio de la Legislatura “encontramos unas instalaciones magníficas muy bien atendidas en su día a día pero que arrastraban un importante déficit de renovación”.

Así, ha mencionado algunos centros tan conocidos por los más jóvenes como la Ciudad del Fútbol de Pradoviejo, en la que se acaban de cambiar los dos campos que estaban en peores condiciones y hay previsión de seguir en esta línea; o Las Norias, que ya tiene pistas de tenis y pádel remodeladas y nuevos servicios como la Polipista de Deportes de Playa, el Circuito de Agility, de Corredores Seguros o para OCR.

Los pequeños de la ciudad han mostrado también interés por el Estadio Municipal de Las Gaunas, en el que se han invertido más de 700.000 euros, para el cambio de césped, la seguridad en las gradas, cubrir los vestuarios y construir unas nuevas salas de esgrima y boxeo en la que se han programado numerosas actividades para menores de 16 años.

También los polideportivos de cabecera (Las Gaunas, La Ribera y Lobete) han sido mejorados, tanto las piscinas climatizadas como diferentes espacios para actividades o salas para ciclo indoor o musculación.

En la oferta de musculación ha habido un cambio importante que ha respondido a las peticiones de los adolescentes de la ciudad: se ha bajado la edad de acceso de los 18 a los 16 años, aunque los menores deben tener autorización paterna/materna o de su tutor legal hasta la mayoría de edad.

Entre las decisiones tomadas en estos años para fomentar la práctica deportiva de los niños y niñas en la ciudad, el concejal de Deportes ha mencionado que “de lo que más orgulloso me siento es de haber puesto en marcha las becas para paliar los efectos de la pandemia”.

Estaban destinadas a aquellas familias que hasta ese momento habían cubierto sin problema los costes de los clubes deportivos de sus hijos, pero con la crisis de la pandemia tenían serias dificultades. “Pudimos ayudar a las familias y garantizar que los chavales seguían con su deporte”.

En apoyo del deporte de base, uno de los principales objetivos de Logroño Deporte, el año pasado se aprobó un descuento del 25% en el alquiler de las instalaciones en las que los clubes de la ciudad celebran sus torneos.

En la política de precios marcada por la empresa municipal los menores de 16 años tienen una categoría especial más económica en servicios, abonos y actividades. Asimismo –como ha recordado Antoñanzas- hay también un bono social para familias con escasos recursos, pensando sobre todo en que los pequeños de la casa puedan disfrutar de las piscinas en verano.

La programación anual de Logroño Deporte está muy dirigida a este sector de población. En el programa de actividades más de 1.600 plazas son para menores de 16 años y se han creado nuevas “escuelas municipales” de skate, frontenis femenino, boxeo y triatlón; el “campus mini héroes” es una gran experiencia de éxito en todos los periodos vacacionales, para fomentar el deporte entre los escolares y también como recurso de conciliación familiar; y la “campaña escolar de patinaje” que se hace con los colegios ha cubierto este año el récord de 4.000 participantes.

En los eventos nacionales que la ciudad ha organizado en materia de deportes ha estado muy presente la perspectiva de la edad. Este verano en concreto han sido tres los campeonatos infantiles de España que hemos podido disfrutar: Triatlón, Natación y Tenis. Además, se ha retomado la participación de Logroño en los Juegos Internacionales Escolares que este año se celebraron en Inglaterra.

Como ha señalado Rubén Antoñanzas, “para construir una ciudad deportiva y saludable es fundamental tener una infancia y adolescencia vinculada al deporte. Es bueno para combatir la obesidad, una de las lacras de los países desarrollados; para evitar enfermedades en el futuro; para fomentar hábitos sociales e inculcar valores. Logroño Deporte trabaja con intensidad para atraer a los niños y niñas y jóvenes logroñeses y su aprecio es la mayor recompensa que podemos tener”.

La reunión del Consejo de Infancia y Adolescencia ha finalizado, como no podía ser de otra manera, haciendo deporte y disfrutando de uno de los emblemas de la red: la Pista de Hielo, del que solo nueve comunidades españolas disponen.