El Ayuntamiento de Logroño ha exigido nuevamente la paralización de las obras llevadas a cabo en un edificio de la calle Portales, 22, destacando el “flagrante incumplimiento de la normativa urbanística” en unos trabajos que se están realizando sin licencia, sin dirección facultativa y con un incumplimiento “reiterado” por parte del promotor de los requerimientos de paralización inmediata.
La Junta Local ha aprobado en su reunión de este miércoles desestimar el recurso de reposición contra la reiteración de orden de paralización de obras de rehabilitación del edificio para apartamentos turísticos.
Según ha explicado el portavoz del Gobierno municipal, Kilian Cruz-Dunne, en enero de 2018 se concedió por parte del Consistorio la licencia conjunta de obras y actividad para la rehabilitación del inmueble. “El 13 de septiembre de ese mismo año, el arquitecto que dirigía las obras presentó en el Ayuntamiento una comunicación de paralización por cuestiones que afectan a la seguridad estructural de dicho edificio y al día siguiente se declaró la emergencia y se requirió adoptar medidas cautelares de seguridad durante la paralización de dichas obras”, ha detallado.
Días después se produjeron las renuncias del director de la obra y del director de la ejecución y coordinación de seguridad y salud de la misma. “En octubre de este año, mediante otra resolución de alcaldía, se ordenaba la paralización inmediata de dichas obras de rehabilitación”, ha añadido Cruz-Dunne.
Con fecha 14 de noviembre hay un acta de inspección acreditada sobre la ejecución de las estructuras de madera y muros de carga y sobre esta base, el Ayuntamiento multó con 1.000 euros a la propiedad, que presentó un recurso contra esta sanción.
El Ayuntamiento respondió a este alegato subrayando el “flagrante incumplimiento de la normativa urbanística, ya que la propiedad no ha respondido a ninguna de las tres órdenes de paralización de los trabajos, que tienen graves problemas de seguridad”. “Se trata de una obra sin licencia, sin proyecto que la ampare y sin dirección facultativa nombrada según la normativa vigente, lo cual constituye un acto de naturaleza muy grave”, ha indicado el portavoz del Gobierno local.
En diciembre, la Oficina de Rehabilitación emitía un informe explicando que las obras no están avaladas por ningún proyecto técnico ni dirección. En vista de todo este proceso, la Junta de Gobierno ha desestimado el recurso interpuesto por la propiedad y ha ordenado de nuevo la paralización de las obras.