“El derrumbe se produjo por la vibración de una máquina que entraba y salía por la zona más débil”
El concejal de Desarrollo Urbano, Pedro Sáez Rojo, ha comparecido ante la prensa para dar explicaciones sobre el derrumbe ayer de la estructura del edificio de la Casa del Cuento. Ha anunciado que el Ayuntamiento procederá este fin de semana al derribo completo de los muros restantes para comenzar, a partir del lunes, a estudiar los pasos a seguir a partir de ahora.
El concejal, que comparecerá esta tarde en el pleno a petición propia, ha explicado que el derrumbe de ayer afectó al 20% de los muros pero que, por arrastre, ha dejado en muy mal estado todos los demás. Se trata de un edificio de 1914 del que se habían decidido mantener las cuatro fachadas y renovar por completo el interior.
Se ha felicitado por el hecho de que “no se hayan producido ningua desgracia personal”, ya que se saldó solamente con uno de los trabajadores herido leve, y fue atendido en el mismo lugar. “Las medidas de salud y de prevención de riesgos funcionarios perfectamente”, ha dicho el concejal, quien ha aprovechado también su comparecencia ante los medios de comunicación para “pedir disculpas a los vecinos del entorno, que se llevaron un buen susto, por el ruido y la polvareda que se montó, que fue muy aparatosa”.
Ha explicado que, con la intención de mantener los muros originales, se vació por completo el edificio realizando “un funchado, es decir, que se sujetan los muros que quedan mediante una serie de estructuras metálicas circundantes, a modo de cinturones”. Sáez Rojo ha señalado que inicialmente se preveían tres de estos cinturones “y finalmente, además, para más seguridad, se duplicaron y se colocaron seis”.
Tras los muros y el vaciado interior, se procedió a excavar el sótano. Para ello, se puso en marcha otra técnica, los bataches, “que consisten en ir excavando por zonas de no más de dos metros, asegurando los cimientos en cada capa”. Ayer, precisamente, se estaba finalizando esta labor, “y parece ser que la vibración de las máquinas que trabajaban en esto” ha podido ser una de las causas del derrumbe.
Una vibración, ha continuado Sáez Rojo, que “ha coincidido además con el peor estado del muro en la zona”, por la que, como añadidura, se producía la entrada y salida de camiones, “y que, finalmente, ha podido provocar un debilitamiento de la zona que haya llevado hasta el derrumbe del muro”.
Ha dejado claro que no había nada que hiciera pensar en este peligro ya que todos los test y catas habían mostrado el buen estado del terreno.
Mañana se aprobará un procedimiento de urgencia para proceder al derribo inmediato de los muros restantes. Aunque aun no se han calculado los costes exactos, Sáez Rojo estima que podría suponer en torno a 15.000 ó 20.000 euros.
Hasta que se haga el derribo este fin de semana, la obra está cerrada “y se está en contacto permanente con la Inspección de Trabajo”, que ayer “también se personó en el lugar del suceso”, para comprobar la aplicación del plan de prevención “que funcionó perfectamente”.
Y, una vez que se materialice este derribo, Sáez Rojo ha apuntado que “desde el lunes, los técnicos verán la forma de avanzar”. Se analizará la situación por parte de las Unidades municipales de Arquitectura y Contratación “porque el proyecto deberá alterarse y eso conllevará una modificación del contrato y unos nuevos plazos de ejecución”, que no ha podido avanzar.
Del mismo modo, se investigará una posible responsabilidad por parte de la empresa adjudicataria, aunque ha subrayado que “nadie esperaba ni pensaba que se podía producir algo así, porque según todos los tests y las pruebas, nada indicaba que podía pasar”. “Ha sido una situación del todo inesperada”, ha recalcado.
También ha dejado claro el concejal de Desarrollo Urbano que, a pesar de que el proyecto tendrá que ser modificado, el Ayuntamiento mantiene la intención de llevar adelante el proyecto de la Casa del Cuento.
0