El desfile de carrozas de las fiestas de San Mateo y de la Vendimia Riojana será el 22 de septiembre. El concejal de Festejos del Ayuntamiento de Logroño, Kilian Cruz-Dunne, ha presentado esta mañana las bases para participar.
Las asociaciones y otros colectivos participantes podrán presentar sus proyectos a través del Registro Electrónico del Ayuntamiento de Logroño hasta las 14:00 horas del 1 de agosto, mientras que el 9 de agosto se comunicará a los seleccionados su participación en el evento.
“Los proyectos presentados serán evaluados por personal de Festejos del Ayuntamiento, que seleccionarán las mejores propuestas y más aptas para el desfile, con arreglo a criterios artísticos, estéticos, técnicos y de valía y esfuerzo artesanal”, ha señalado Cruz- Dunne.
Cada proyecto seleccionado para participar en el desfile contará con una gratificación de 1.800 euros para llevarla a cabo. En esta edición la temática de las carrozas será libre y estarán decoradas con un acabado profesional y estético acorde con el propio evento.
Tras el desfile, que tendrá lugar el 22 de septiembre a las 20:30 horas, un jurado – integrado por el concejal de Festejos; un concejal de la oposición; un representante de la Escuela Superior de Diseño de La Rioja; un miembro de la Asociación de la Prensa de La Rioja; y un integrante del Colegio de Decoradores– evaluará las carrozas participantes para otorgar tres galardones.
El primer premio tendrá una gratificación de 2 000 euros; el segundo, de 750 euros; y el tercero, de 250 euros.
Características técnicas de los proyectos de carrozas
Las carrozas serán montadas y desmontadas por los seleccionados sobre plataformas de 9 metros de largo y 2,5 de ancho y su altura máxima (plataforma + carroza) será de 4,5 metros. El Ayuntamiento de Logroño dispone de cuatro plataformas cuyo uso se cederá a las asociaciones u otros colectivos participantes, que en su propuesta de participación deberán incluir un proyecto formado por planos, alzados, secciones y reproducción de los elementos decorativos de la carroza, así como una breve descripción de su proceso y modo de fabricación especificando los materiales utilizados, indumentaria y número de personas que irán en la carroza y que no deberá de ser superior a 20. T odas ellas contarán con un seguro de accidentes a cargo del Ayuntamiento de Logroño siempre y cuando sus nombres hayan sido incluidos dentro de la relación nominal que deberá facilitarse al Ayuntamiento de Logroño antes del 30 de agosto.
Las carrozas podrán incorporar publicidad siempre que lo hagan constar expresamente en la solicitud de inscripción y en el propio proyecto, en cuyo caso quedarían excluidas del cobro de la gratificación municipal. Queda expresamente prohibida la publicidad de anunciantes cuya actividad resulte contraria a la imagen de las fiestas o a la política cultural y festiva del Ayuntamiento de Logroño.
Una vez montadas las carrozas, el Consistorio se encargará del transporte desde el lugar de elaboración (siempre dentro del término municipal de Logroño y hasta el lugar del desfile) de los tractores y conductores que remolquen las carrozas durante el evento y de su posterior retorno a las dependencias municipales.