La alcaldesa de Logroño, Cuca Gamarra, ha anunciado este lunes que el edificio de Correos “ya está desbloqueado” tras aprobar la COTUR, este pasado miércoles, el cambio en sus usos, “manteniendo edificabilidad, estructura y protección”. El Gobierno regional dará su visto bueno “seguramente esta misma semana”.
Así lo ha afirmado la primera edil, en una comparecencia en la que ha analizado la situación actual del Ayuntamiento logroñés, y ha avanzado algunas de las cuestiones de más cercano cumplimiento en el ámbito municipal.
En concreto, en el capítulo de inversiones, ha recordado que están por adjudicarse la N-111, las rotondas de Gustavo Adolfo Bécquer y los huertos sociales, mientras que están ya en marcha la Plaza 1º de Mayo, el colector de la calle Huesca, las piscinas de Varea, la calle Marqués de la Ensenada y el nuevo espacio cinerario del cementerio municipal, estas tres últimas, con cargo al préstamo que se va a suscribir este año.
En este sentido, ha reseñado la publicación en el BOR de la licitación del préstamo de 8,3 millones que va a permitir financiar inversiones como el campo de rugby -980.000 euros-; el parque de Fardachón -200.000 euros-; la calle Beratúa -500.000 euros en sus dos fases, con proyectos que estarán en junio-.
También se financiarán con cargo al préstamo la remodelación de la fuente de Murrieta, por 200.000 euros; la adecuación del centro de la 3º edad de La Estrella, por 200.000 euros; 500.000 euros para el entorno del Palacio de Justicia; y una partida para la adecuación de la planta sótano del Ayuntamiento para nueva sala de exposiciones.
Con respecto caso concreto del edificio de Correos, Gamarra ha apuntado que la COTUR ya ha dado el visto bueno a la modificación urbanística que cambia los usos del inmueble, una aprobación que va a ser ratificada por el Gobierno regional esta misma semana. “Se mantiene la edificabilidad, la estructura y la protección del edificio”, ha destacado la alcaldesa.
A ello ha sumado que “se está tramitando un convenio urbanístico con Correos, que va a dar al Ayuntamiento en torno a 250.000 euros”, un acuerdo que estará suscrito para junio. “A partir de ahí -ha asegurado- se podrá hacer la adjudicación a la iniciativa privada contando con el criterio de este Ayuntamiento a través de un informe técnico”.
Además, la primera edil ha apuntado otras inversiones futuras, como los proyectos “en marcha” de la Villanueva, que realizan técnicos municipales; o la gestión del entorno de la Glorieta-Cien Tiendas-Plaza de la Paz, con la exposición estos días de los trabajos presentados, “mientras se trabaja ya en los tres proyectos por separado”.
Se ha referido también a otros proyectos “que van financiados con remanentes del año anterior o con el superávit”, un aspecto este último en el que ha querido hacer una precisión “porque se está haciendo mucha demagogia: el superávit no puede destinarse a cualquier gasto, sino a gasto directo en inversión y solo a determinados proyectos”.
SOTERRAMIENTO
Especial hincapié ha hecho Gamarra en el soterramiento, pendiente en varias de sus obras de la refinanciación de su préstamo, algo en lo que , como ha recalcado la alcaldesa, “se sigue trabajando, con las negociaciones muy avanzadas y muy bien encauzadas”.
Ha recordado que hay un plazo límite para cerrar el acuerdo que, en principio, se prolonga hasta el 21 de mayo, tal como quedó fijado por el consejo de administración de la sociedad del soterramiento. No se ha mostrado, sin embargo, preocupada por esta fecha, “porque se trata de lograr el mejor acuerdo posible”.
Gamarra ha señalado a un acuerdo “con el que se permita vender los terrenos en el mejor momento”, y se ha mostrado convencida de que “acuerdo vamos a tener, lo que no sabemos es cuándo, las negociaciones van muy avanzadas, sin escollos, pero no es fácil porque hay muchos bancos implicados y las tres administraciones, que estamos en perfecta sintonía”.
En cualquier caso, la alcaldesa ha subrayado que, en el caso de que ese acuerdo para la refinanciación no se haya alcanzado para el día 21 de mayo, “se planteará una nueva prórroga” en el seno del consejo de administración, aunque ha dicho que “estará antes del verano”.
COHESIÓN SOCIAL Y PROMOCIÓN
Por último, la alcaldesa se ha referido a otros aspectos “fundamentales” en la gestión municipal, como “la cohesión social y la atención a los logroñeses”, algo en lo que ha garantizado “el trabajo, y hecho, además, de la mano con la sociedad, a través de mesas específicas o de planes sectoriales”.
Así, ha apuntado el 2º Plan de Convivencia, “ya encargado”; el 1º Plan de Inclusión, “que contará con un diagnóstico en próximas semanas”; o el 1º Plan de Infancia, que será aprobado en el pleno municipal del mes de junio.
Respecto a la promoción de la ciudad, Gamarra ha incidido en el “salto cualitativo” de la declaración de las calles Laurel y San Juan como Ruta de Interés Turístico Regional, para lo que se reunirá en los próximos 15 días la mesa con presencia del sector “para definir acciones específicas para proyectar este entorno”.
Ha unido los apoyos a la candidatura del Paisaje del Viñedo para Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO; el concurso de ideas para el Centro de la Cultura del Rioja (CCR) “pendiente para las próximas semanas”; o la importancia del recién presentado diagnóstico de emisiones de CO2 “para una ciudad sostenible medioambientalmente”.